eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas considera que tendrá que haber una "movilización permanente" a favor de la secesión

- PUBLICIDAD -

El expresidente catalán Artur Mas ha afirmado hoy que el soberanismo tendrá que jugar "la carta de la movilización" en la calle para defender la independencia y, más que en días puntuales, deberá haber protestas con "un carácter más permanente".

Mas ha explicado lo que él cree que ocurrirá en los próximos meses con respecto al proceso soberanista catalán en el transcurso de una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Según el expresidente de la Generalitat y actual líder del PDECat, aunque las denominadas como leyes de desconexión serán inmediatamente suspendidas por el Tribunal Constitucional tan pronto como sean aprobadas por el Parlament, habrá "dos hechos determinantes" que las mantendrán vigentes.

El primero, ha precisado, es que se mantendrá la "seguridad jurídica" entre el "marco legal" español y un eventual Estado catalán, y el segundo es que será validado "en un referéndum" que le dará "legitimidad internacional" en el caso de que el sí a la independencia supere el 50 % de los votos.

"Se pasará de las urnas a las urnas", ha apuntado Mas, que no ha ocultado, sin embargo, que en dicho período "tendrá lugar un conflicto no menor de legitimidades y legalidades".

En este contexto, Mas contempla que desde Cataluña "se jugará la carta de la movilización en la calle, siempre por la vía pacífica, pero esta movilización tendrá que producirse, y no de un día puntual, sino que tendrá un carácter más permanente".

Ante un auditorio formado principalmente por empresarios, Mas ha asegurado que "no se forzarán situaciones de inseguridad jurídica personal o empresarial" y ha advertido de que, "si alguien dentro del mundo soberanista tuviera la tentación de jugar la carta de la inseguridad, habrá otros que lo impediremos, ya que no es bueno para el proceso".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha