Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 54% de los europeos considera positiva su pertenencia a la Unión Europea

EFE

Bruselas —

0

El 54 % de los ciudadanos europeos considera positiva su pertenencia a la Unión Europea (UE), mientras que el 58 % se siente representado en su propio país y el 41 % en la UE, según una encuesta publicada hoy por el Parlamento Europeo (PE).

“Ahora hay más europeos que sienten que su voz cuenta en la toma de decisiones a nivel de la UE”, precisó esta institución en un comunicado.

El PE presentó hoy los resultados de su Eurobarómetro, en el que participaron casi 28.000 personas de los 28 países miembros entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre de 2014.

El 63 % de los encuestados estima que la designación del nuevo presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, tuvo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas y por tanto “representa un progreso significativo para la democracia en la UE”.

Estos datos demuestran que la mayoría de los ciudadanos europeos aplauden el papel desempeñado por la Eurocámara en la elección del nuevo Ejecutivo comunitario, subrayó la institución.

No obstante, la mayoría de los encuestados dijo que no se siente bien informado de las actividades de la Eurocámara (67 %) aunque este organismo sí estuvo presente en la mente de casi seis de cada ciudadanos (58 %) tras las elecciones europeas, once puntos más que en 2013.

El 30 % tiene una imagen positiva del Parlamento frente al 43 % que se muestra neutral, mientras el 23 % lo juzga de forma negativa.

Según los encuestados, las prioridades de la UE deberían ser combatir la pobreza y la exclusión social (54 %), coordinar las políticas fiscales, económicas y presupuestarias (31 %) y proteger la salud y los consumidores (30 %).

También cobran especial importancia temas como la lucha contra el terrorismo y la protección de las libertades individuales (29 %), la seguridad (27 %) y la inmigración (25 %).

El 60 % de los encuestados cree que la Eurocámara debe proteger los derechos humanos, así como la igualdad de género (36 %) y la libertad de expresión (34 %).

El principio de solidaridad entre países de la Unión Europea cae hasta el 30 %.

Ser miembro de la UE es algo positivo para el 54 % de los europeos (cuatro puntos más que en 2013) pero negativo para el 14 % (tres puntos menos que en 2013), mientras casi un tercio prefiere no pronunciarse sobre el tema.

La mayoría coincide en que su país funcionaría peor fuera de la Unión Europea, aunque existe división en temas como la inflación, el coste de la vida, la inmigración y la agricultura.

Etiquetas
stats