Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 50 jóvenes consiguen reunirse en la UCM sin autorización para tratar la “represión” a los independentistas vascos

EUROPA PRESS

MADRID —

En un principio, el colectivo Yesca, la organización juvenil de Partido Izquierda Castellana, había convocado una charla informativa que bajo el título 'Represión a la juventud independentista vasca. Por los derechos civiles y políticos', se iba a celebrar esta tarde en la Facultad de Historia.

Sin embargo, fuentes de la institución que dirige José Carrillo han señalado a Europa Press que en ningún momento este encuentro estaba autorizado y que los propios organizadores, tras reunirse con el decano de Geografía e Historia, Luis Enrique Otero, se habían comprometido a desconvocar.

Pese a este compromiso inicial, sobre las 17.30 horas, una veintena de personas aguardaban a las puertas del aula donde se iba a celebrar la charla para saber qué pasaba. En la puerta, cerrada con llave, se podía leer con un cartel que la “conferencia sobre derechos políticos” se trasladaba a otra clase cercana.

Aunque en un principio no han podido entrar en el aula, han buscado otra cercana y durante cerca de 40 minutos han celebrado el encuentro con la participación de dos jóvenes que, tras presentarse como Aritz y Amaia, han explicado que fueron detenidos en octubre de 2009 y que les piden seis años de cárcel por participación en banda terrorista.

Sin hablar en ningún momento de “violencia”, han criticado que “por parte del Estado no hay pasos por la resolución del conflicto porque las detenciones continúan”. “Se nos está juzgando por nuestra militancia política, no militar y queremos impulsar un proceso democrático y también el camino de la desobediencia para presionar al Estado español a actuar”, han aseverado.

Pasados unos 40 minutos, uno de los organizadores ha informado que la Policía Nacional estaba fuera y que había órdenes de desalojar el edificio por un falso aviso de bomba. Han decidido poner punto y final al encuentro y todos juntos, algunos con los típicos palos de las banderas que portan en las manifestaciones y camisetas con lemas de los 'Bukaneros', han dejado la Facultad.

Etiquetas
stats