Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reforma constitucional y la Ley Mordaza, ejes del control a Rajoy en el Congreso

La reforma constitucional y la Ley Mordaza, ejes del control a Rajoy en el Congreso

EFE

Madrid —

0

La conveniencia de la reforma de la Constitución y la situación de la Ley de Seguridad Ciudadana (“ley mordaza” para la oposición) serán los asuntos centrales a los que se enfrentará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la sesión de control del miércoles en el Congreso.

Será el líder de Unidos Podemos, Pablos Iglesias, quien le planteará la necesidad de afrontar una reforma constitucional, mientras que el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, se centrará en la Ley Mordaza, en una sesión en la que se hablará mucho del caso “football leaks”, que denuncia el presunto fraude fiscal de destacados jugadores de fútbol.

Las otras dos preguntas recaerán en el portavoz del PNV, Aitor Esteban, interesado en la capacidad de que los ayuntamientos efectúen consultas a sus vecinos; y el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, quien quiere saber si el presidente está preocupado en cómo garantizar la igualdad entre territorios con un nuevo modelo de financiación autonómica.

Rajoy tiene doblete esta semana porque también en el Senado, el martes, se someterá al control parlamentario y tendrá que responder a una pregunta del portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, sobre la creciente desigualdad en España pese a la mejora del PIB.

Y en clave catalana a otra del portavoz del Partit Demòcrata, Josep Lluís Cleries, que pedirá al presidente que aclare qué contenidos piensa aportar para que se produzca ese diálogo en las relaciones con Cataluña.

La del miércoles que viene será la tercera sesión de control de la investidura, y el interés se enfocará en asuntos como la reforma constitucional, que piden todas las formaciones, con objetivos diferentes en algunos casos y que el PP y el Gobierno no terminan de ver oportuna en este momento al estar el Parlamento tan fragmentado.

Iglesias, en este contexto, preguntará a Rajoy si es partidario de impulsar un referéndum para sopesar la reforma de la Constitución. Es algo que Ciudadanos no ve mal, pero dejando el referéndum para el final y siempre y cuando haya consenso.

Hernando, por su parte, buscará la opinión del presidente sobre el estado en el que queda la Ley de Seguridad Ciudadana tras la aprobación por mayoría de una moción, la semana pasada, que reclama su derogación.

El portavoz de En Comú Podem preguntará (el Gobierno no ha especificado aún qué ministros le responderá) sobre el caso “football leaks”, en concreto sobre la previsión de que el Ejecutivo lleve a la Fiscalía la investigación del supuesto “fraude fiscal” de “grandes fortunas” como la de Cristiano Ronaldo.

Por esta cuestión también se interesará en la sesión de control el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, que cambió su pregunta en el último momento.

El mismo grupo popular pedirá al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, que analice en el Congreso los resultados del último informe PISA, y En Marea se dirigirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para discutir acerca del IVA cultural.

Precisamente a Montoro se destina otra pregunta (ésta del PP) relacionada con el anuncio de recientes medidas fiscales, como las subidas de determinados impuestos, y con el cumplimiento del déficit.

El PSOE quiere conocer en boca de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en qué situación se encuentra el Fondo de Reserva de la Seguridad Social tras haberse utilizado recientemente para pagar las pensiones.

De medidas contra la corrupción hablará el ministro de Justicia, Rafael Catalá; de desahucios, el ministro de Economía, Luis de Guindos; y de Dependencia, la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, entre otros asuntos.

Las interpelaciones abordarán el impulso al Corredor Mediterráneo (Compromís), la transición a energías limpias (Ciudadanos), la política de asilo del Gobierno (IU) y la lucha contra la pobreza (PSOE).

Por su parte, las mociones versarán sobre el futuro de las autopistas de peaje, la erradicación del consumo de alcohol en menores, y como plato fuerte, la posible celebración de un referéndum sobre la independencia a Cataluña.

Etiquetas
stats