Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El constitucionalista colombiano Carlos Bernal Pulidor dice que el plebiscito y el Brexit ponen en duda los referéndums

EFE

Oviedo —

0

El constitucionalista colombiano Carlos Bernal Pulidor ha afirmado hoy en Oviedo que el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC en su país y el triunfo del Brexit en el Reino Unido ponen en duda la credibilidad de los referéndum, para los que pide una reforma.

Bernal, que ha asesorado al Gobierno colombiano en el diseño del modelo de justicia transacional y su compatibilidad con la Constitución de 1991, ha precisado que estos procesos participativos se han de realizar sin que se produzcan situaciones de “desinformación” de la ciudadanía“ y con ”la menor manipulación posible“.

Por eso, es partidario que una “receta” basada en las democracias representativa, participativa y deliberativa en la que los representantes hagan la política ordinaria y que en algunos momentos especiales se pregunte a los representados sobre asuntos importantes en un contexto de democracia participativa “con la menor manipulación posible”.

El jurista colombiano, considerado como uno de los referentes del pensamiento en torno al neoconstitucionalismo en América Latina, ha mantenido un encuentro con los periodistas en el Parlamento asturiano, acompañado por su presidente, Pedro Sanjurjo, para hablar de constitucionalismo y del proceso de paz en Colombia, dentro de un ciclo de conferencias organizado bajo el título “Espacio Fundamentos. Modelos constitucionales a debate”.

“Las votaciones de este año - Colombia, Reino Unido e Italia - nos deberían llevar a reflexionar sobre este instrumento clásico de la democracia y nos lleva a pensar que algo anda mal en esos mecanismos”, ha subrayado Bernal, que ha resaltado que “las masas son manipulables y los acuerdos políticos muy complejos”.

Ha advertido de que “muchos de los votantes británicos no tenían ni idea” de las implicaciones prácticas para su vida iba a tener el separarse de la Unión Europea y ha censurado que “la campaña a favor del Brexit estuviera ligada a acciones de desinformación de la opinión pública para aglutinar el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea”.

Bernal ha explicado que es “necesaria” la figura del político para que se ocupen de la ejecución de las políticas y creación de leyes que se escapa a la comprensión de la mayoría de la ciudadanía.

El jurista se ha mostrado partidario de la obligatoriedad del voto, para evitar “el problema de la abstención y de la poca participación” en estos procesos que los hace poco representativos.

Ha apostado por las nuevas tecnologías para conocer la opinión de la ciudadanía y cree que ésta no debe permitir que los políticos “intenten lavarse las manos en muchas cuestiones”.

Bernal ha criticado a muchos de sus colegas constitucionalistas y a ciertos filósofos y políticos por su poca capacidad de admitir procesos de innovación en las consultas populares que, en algunos casos, según ha recalcado, llegan hasta la “animadversión”.

Por otra parte, se ha mostrado conforme con la decisión de la Corte Constitucional de Colombia, que avaló ayer el denominado “fast track”, un mecanismo que permite iniciar trámites parlamentarios rápidos para aprobar las leyes y reformas necesarias para implementar el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC.

El jurista ha explicado que hay que tener en cuenta la reparación a las víctimas de la guerra civil de su país.

No obstante, ha aseverado que la Corte Constitucional ha tomado esta decisión para poder resolver la situación de 6.000 guerrilleros rasos que, en situación dramática, esperan a saber si serán amnistiados o tendrán que ir a la cárcel.

Por último, el jurista ha puesto en duda la libertad de los políticos electos ante las multinacionales que patrocinan sus campañas electorales.

Etiquetas
stats