Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El experto constitucionalista de C's dice que el federalismo asimétrico “no aplacaría” el independentismo catalán

El experto constitucionalista de C's dice que el federalismo asimétrico "no aplacaría" el independentismo catalán

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Francesc de Carreras, que pilota la propuesta de reforma constitucional de Ciudadanos (C's), ha asegurado este jueves en Santander que un Estado federal asimétrico “no tiene ningún sentido” y que “no aplacaría” el independentismo catalán porque “seguiría pidiendo más”.

Así, ha advertido de que la asimetría “sería ineficaz” y ha defendido que el 'café para todos', en referencia al reparto de competencias del Estado a las Comunidades Autónomas, “no es un error” porque es “federalismo”, en respuesta al catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), José María Rodríguez, que sí ha calificado de “error” el sistema actual y que ha considerado que el tipo de competencias es “más importante” que el volumen de competencias que poseen las CCAA.

En una mesa redonda previa a la clausura del encuentro 'Tribunal Constitucional: logros y dudas', que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), De Carreras ha incidido en que la asimetría “no tendría ninguna ventaja” con respecto al modelo actual y ha recordado que Cataluña posee competencias en lengua y “tiene todas” en materia cultural.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y director del encuentro, Andrés Ollero, ha lanzado la pregunta de que, imaginando que se llega a un Estado federal asimétrico, “¿van los independentistas catalanas a conformarse o lo verían como una etapa más hacia la victoria?”.

Igualmente, ha recordado que cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) dijo que apoyaría “cualquier Estatuto” que se aprobara en Cataluña, el presidente andaluz por aquel entonces, Manuel Chaves (PSOE) defendió que Andalucía aprobaría otro igual “y así fue”.

“Y todo lo inconstitucional del catalán no lo es en el andaluz”, ha afirmado Ollero, que también ha advertido de que “lo que hacemos al solucionar un problema es crear otros dos”, en referencia a la situación actual del PSC. “Ahí está cómo ha quedado el PSC”, ha apostillado.

En otro orden de cosas, respondiendo a la petición de Rodríguez de dar una “respuesta tranquilizadora” sobre los resultados de las elecciones plebiscitarias catalanas del 27-S, De Carreras ha asegurado que no puede darla porque “no tengo dudas de que Podemos también se sumará” al independentismo de la coalición del president de la Generalitat, Artur Mas y el presidente de ERC, Oriol Junqueras a favor de la redacción de una Constitución para Cataluña.

“HAY QUE EXIGIRLES” A MÁS Y JUNQUERAS “CONTAR VOTOS, NO ESCAÑOS”

En este sentido, el experto de C's ha pronosticado que Mas y Junqueras conseguirían una mayoría absoluta de escaños (68) el 27-S con el apoyo de ICV y Podemos --aunque, según ha remarcado, son partidos “a favor del derecho a decir, pero no a la independencia”--, al que habría que añadir, en su opinión, a los “antisistema e independentistas” de la Candidatura D'Unitat Popular (CUP).

Sobre estas elecciones, ha afirmado que a Mas y a Junqueras “hay que exigirles que si son plebiscitarias no hay que contar escaños, sino votos” y que si acude a las urnas “más de un 70%” del censo electoral, esto “favorecerá” a los partidos no independentistas. “Pero para demostrarlo hay que ir a votar y los independentistas están más estimulados para votar”, ha explicado.

Igualmente, ha recordado que a la consulta del 9N del año pasado fue a un votar un 33% del “censo raro” que se realizó para ese día y que “se supone que fueron a votar sí a la independencia todos los partidarios”, a los que ha sumado “los que votaron para protestar sabiendo que no tenía consecuencias”.

Etiquetas
stats