eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se constituye el nuevo Parlamento de Montenegro pese al boicot de la oposición

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Montenegro, surgido de las elecciones del 16 de octubre pasado, en las que ganó el gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS), se constituyó hoy en una sesión boicoteada por la oposición.

El DPS del primer ministro saliente y "hombre fuerte" del país balcánico, Milo Djukanovic, en el poder desde hace un cuarto de siglo, tiene 36 de los 81 escaños del hemiciclo, insuficiente para gobernar en solitario.

En segundo lugar está el opositor prorruso Frente Democrático (DF) con 18 escaños, seguido de la alianza moderada Kljuc (9), la centrista Demokrate (8) y el Partido Socialdemócrata (SDP), con 4 diputados.

Esas fuerzas opositoras se han negado a reconocer el resultado de las elecciones hasta que se esclarezca el caso de una supuesta intentona golpista en la jornada electoral denunciada por las autoridades, y han pedido su anulación.

Al Parlamento lograron entrar además otras formaciones menores, entre ellas el SD, una escisión del SDP, con 2 escaños, y los partidos de las minorías bosnia (2), croata (1) y albanesa (1), que podrán ser decisivos a la hora de la formación del Gobierno.

Se espera que en los próximos días el actual viceprimer ministro y próximo colaborador de Djukanovic en el DPS, Dusko Markovic, reciba el encargo de formar un nuevo Ejecutivo, que tendrá un mandato de cuatro años.

Djukanovic, considerado el padre de la independencia de Montenegro en 2006, ha trazado la vía del pequeño país balcánico hacia el ingreso en la Unión Europea (UE) y la OTAN, pero también es acusado por la oposición de corrupción y autoritarismo.

La jornada electoral y las semanas que siguieron han sido marcadas por la supuesta intentona de golpe de Estado que, según la fiscalía del país, ha sido urdida por un grupo de personas apoyadas por nacionalistas rusos.

La oposición ha puesto en duda ese supuesto complot y ha acusado a las autoridades de pretender influir con el ambiente creado en el resultado electoral en favor del DPS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha