Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La constructora brasileña OAS se acoge a ley de quiebras por el caso Petrobras

La constructora brasileña OAS se acoge a ley de quiebras por el caso Petrobras

EFE

Río de Janeiro —

0

La constructora OAS, una de las mayores de Brasil, solicitó hoy acogerse a la ley de quiebras por la restricción para obtener créditos que sufre al ser investigada en el marco del caso de corrupción de Petrobras y anunció que venderá numerosos activos.

La medida afecta a nueve empresas del Grupo OAS y permitirá a lka corporación renegociar sus deudas con los acreedores y proveedores con la mediación de la Justicia, para intentar evitar la quiebra definitiva y con el objetivo de “continuar operando y preservando miles de empleos”, según un comunicado.

OAS es la segunda gran constructora de Brasil que se acoge a la ley de quiebras por el caso Petrobras, después de que Galvão Engenharia hiciera lo mismo la semana pasada.

En el marco del proceso, OAS realizará una fuerte desinversión y pondrá a la venta numerosos activos en empresas que no están dedicadas a la obra civil, el negocio central del grupo.

Entre otros activos, venderá el 24,44 % del capital de la empresa de infraestructuras Invepar, que gestiona el aeropuerto internacional de Sao Paulo (Guarulhos), la carretera peruana Vía Parque Rímac y el metro de Río de Janeiro, entre otras infraestructuras.

La constructora se deshará totalmente de su subsidiaria de material bélico OAS Defesa y la de proyectos medioambientales OAS Soluções Ambientais, además del 61 % de su filial del ramo de petróleo, OAS Óleo e Gás y del 80 % de la inmobiliaria OAS Empreendimentos.

También pondrá a la venta un 17,5 % del astillero Enseada, el 50 % del estadio Fonte Nova, de la ciudad de Salvador, y el 100 % del Arena das Dunas, de Natal, dos de las sedes del Mundial de fútbol Brasil 2014.

Después de que la Justicia acepte la petición de OAS, la empresa tendrá 60 días para presentar un plan de reestructuración de sus deudas con sus acreedores y proveedores, que tendrán 120 días más para discutir y aprobar la propuesta.

OAS informó que ha excluido de la petición de mediación judicial las sociedades que dependen de OAS Empreendimentos, encargadas de construir inmuebles, para evitar afectar a los propietarios de las viviendas.

Las dificultades financieras de OAS comenzaron el pasado noviembre por las investigaciones sobre el caso de corrupción que tiene en su eje a Petrobras, lo que resultó en la interrupción de las líneas de crédito, lo que llevó a las agencias de riesgo a bajar la nota de calificación de la constructora.

La Fiscalía ha encontrado indicios de que al menos 23 constructoras y otros proveedores de Petrobras amañaron sus contratos con la petrolera, para elevar los precios de las obras, quedarse parte de los fondos millonarios y repartir el resto entre ejecutivos de Petrobras y decenas de políticos.

El pasado noviembre, la Policía detuvo a 17 directivos de las mayores constructoras de Brasil, entre ellos el presidente de OAS, José Aldemário Pinheiro.

Además han sido detenidos cinco exaltos cargos de Petrobras, dos de los cuales se confesaron culpables y han delatado a otros presuntos implicados a cambio de una reducción de condena.

Etiquetas
stats