Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La consulta popular sobre la reforma electoral en Extremadura planteada por Monago será el 22 de mayo de 2016

La consulta popular sobre la reforma electoral en Extremadura planteada por Monago será el 22 de mayo de 2016

EUROPA PRESS

MÉRIDA —

Esta consulta “histórica”, que “no” es vinculante aunque sí la considerará así el PP autonómico para sí mismo, se convertiría en la primera de dicho tipo que se celebre en la comunidad.

En la misma, la pretensión es “dar a los extremeños la posibilidad” de que se pronuncien sobre la reforma de la ley electoral en la región, al considerar el PP autonómico que ésta es “necesaria” para la adaptación de dicha norma “a los nuevos tiempos”.

De este modo lo ha explicado en rueda de prensa este viernes en Mérida la vicesecretaria general del PP de Extremadura, Cristina Teniente, quien ha señalado que la pretensión de su partido es que en la consulta popular se pregunte a los ciudadanos por el sistema de elección del presidente autonómico, así como “también” sobre otros asuntos como la reducción del número de diputados regionales, la bajada del umbral de representatividad y las “listas abiertas”.

Cristina Teniente ha explicado igualmente que su partido está “también” dispuesto a “no cerrar el debate” sobre la reforma electoral, bajo el planteamiento de que “de todas las fórmulas se puede hablar”. “Nosotros estamos dispuestos a debatir y analizar la que pueda ser la más adecuada para Extremadura”, ha recalcado.

Así, ha añadido que si bien su partido apuesta por que gobierne la lista más votada, éste también está “dispuesto” a “hablar” de una “segunda vuelta”, o del modelo que, según ha recordado, acaba de ser aprobado en Italia relativo a que “si un partido alcanza el 40 por ciento de los votos logra automáticamente la mayoría absoluta”, y “si nadie logra ese 40 por ciento hay una segunda vuelta entre las fuerzas más votadas para ver quién se adjudica esa mayoría”.

En cualquier caso, ha indicado que el PP extremeño “tiene claro” que lo idóneo --ha señalado-- es que el presidente de la comunidad se elija “en las urnas y no en los despachos”, y ha añadido que por eso propone que se haga “garantizando el gobierno de la lista más votada”, entre otras cosas --ha dicho-- “para evitar situaciones como la inestabilidad absoluta que se está produciendo en Andalucía, donde no hay un gobierno a pesar de haber como pide el PSOE de Extremadura un bloque de izquierdas”.

CALENDARIO

Según el calendario tentativo elaborado, el proyecto de ley se registraría en el Parlamento extremeño el día 4 del próximo mes de noviembre, y estaría aprobado antes de finales de febrero de 2016, ha explicado Teniente, quien ha añadido que “de forma paralela” a la “entrada” de la ley en la cámara autonómica el Ejecutivo autonómico de Monago solicitaría (el 6 de noviembre próximo) la “autorización” del Gobierno central.

Sobre esta petición al Ejecutivo nacional, ha señalado que “aunque no es algo obligatorio (plantearle la solicitud)” el PP en la comunidad entiende que “es la mejor forma para garantizar el proceso”.

Ha añadido también que una vez que se publique el 3 de marzo de 2016 la ley en cuestión en el Diario Oficial de Extremadura, “el compromiso” es que el decreto de convocatoria de la consulta popular “vea la luz en menos de dos semanas”, concretamente el 18 de marzo de 2016, para celebrar finalmente dicha consulta el 22 de mayo del próximo año.

Teniente ha insistido en que “hay que escuchar a los ciudadanos”, que según ha dicho “están lanzando alto y claro” el “mensaje” de que “quieren” que se aborde “de una vez un proceso de regeneración política y democrática profunda”.

“Nosotros no creemos en políticas que sean coyunturales ni cortoplacistas. No creemos en una regeneración democrática que aparezca sólo en los discursos de investidura pero que luego a la hora de la verdad se diluyan”, ha espetado la 'popular', quien ha incidido en que “los partidos políticos serios tienen que hacer política y trabajar por la regeneración política durante toda la legislatura”.

LISTA MÁS VOTADA

Asimismo, ha vuelto a preguntar al líder del PSOE en la comunidad, Guillermo Fernández Vara, si está dispuesto a “aceptar” antes de la celebración de las próximas elecciones que gobierne en la región la lista más votada. “No vale decir yo ahora no digo nada y después cuando me interese digo sí o no. Es en este momento donde hay que retratarse”, ha espetado.

En este sentido, ha reiterado que Monago viene defendiendo incluso su disposición, “si quiere Vara”, a “ratificar ante notario” el “compromiso” de que gobierne la lista más votada en la comunidad.

Ha criticado también el “bloqueo” al que a su juicio ha sometido el PSOE en la región durante esta legislatura “cualquier reforma” de la ley electoral extremeña, ante lo cual ha insistido en que la modificación de dicha norma supone un “tema trascendental” ante el que --ha incidido-- deben articular su “opinión” los ciudadanos.

Finalmente, ha recordado en esta misma línea que durante la presente legislatura el Ejecutivo autonómico ha facilitado “muchas posibilidades de debatir” sobre la reforma del modelo electoral en la comunidad.

Etiquetas
stats