eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una consulta para reformar el Estatuto y el desarme de ETA, ejes del PNV

- PUBLICIDAD -
Una consulta para reformar el Estatuto y el desarme de ETA, ejes del PNV

Una consulta para reformar el Estatuto y el desarme de ETA, ejes del PNV

Una consulta a la ciudadanía vasca para la reforma del Estatuto de Autonomía, el desarme y la desaparición de ETA, y la reducción del paro por debajo del 10 % son los tres ejes principales del programa electoral del PNV para los comicios autonómicos del 25 de septiembre.

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha presentado hoy en Vitoria, junto con el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea, las propuestas a las que se compromete el Partido Nacionalista si llega a gobernar de nuevo en Euskadi.

En relación al autogobierno, el PNV, tal y como ya ha planteado durante la legislatura que acaba, defiende una reforma del Estatuto de Autonomía que deberá refrendar el Parlamento Vasco y posteriormente ser sometido, antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales, a una "consulta habilitante" por parte de la ciudadanía vasca.

Este proceso se deberá desarrollar "con respeto al principio de legalidad", dentro del marco legal, y tendrá que reconocerse la "identidad nacional" del pueblo vasco, su pertenencia a una nación y su relación "bilateral" con el Estado.

El PNV parte de la base de que el pueblo vasco es un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir su futuro, y tiene derecho a ser consultado.

Para ello precisa que la reforma del Estatuto y la profundización del autogobierno debería arbitrarse mediante una reforma constitucional o a través la "profundización de los derechos históricos de la Disposición Adicional Primera" de la Carta Magna.

En cuanto a ETA, el PNV vuelve a plantear su propuesta de 2014 para que se haga efectivo "un proceso de desarme rápido, viable y con cobertura social, internacional e institucional" y también reclama la transferencia de las competencias de prisiones y el acercamiento de los presos etarras a cárceles próximas al País Vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha