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El consumidor dedica tres horas a la compra, el 10 por ciento más que antes de la crisis

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Los vascos, los que más gastaron en alimentos y los extremeños los que menos

Los vascos, los que más gastaron en alimentos y los extremeños los que menos

El consumidor emplea tres horas a la semana en llenar la cesta de la compra, un 10 % más que al inicio de la crisis, debido a que es más selectivo, dedica más tiempo a elegir el tamaño del envase y la oferta es más amplia, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

El ministro ha explicado, durante su intervención en la presentación del Anuario de la Alimentación que edita Mercasa, que el consumidor es más selectivo y la cesta de la compra es ahora más complicada que antes, debido entre otros aspectos a las innovaciones que las industrias agroalimentarias ponen en el mercado, además de haberse producido un crecimiento de la superficie comercial.

En 2008, a comienzos de la crisis, el consumidor empleaba 2 horas y 45 minutos en adquirir cada semana la cesta de la compra.

Arias Cañete ha destacado que el consumidor elige por precio, por calidad y también por fidelidad a las marcas o por la novedad.

En este sentido, ha precisado que sigue existiendo fidelidad a las marcas: el 73,9 % de los usuarios adquiere siempre las mismas y un 18 % busca las más baratas.

Según el Anuario de Mercasa, a la hora de elegir el establecimiento el precio manda, con un 62,7 %, por encima de la calidad (51,9 %) y la proximidad (50,9 %).

La importancia del precio ha cobrado protagonismo con la crisis económica y ha llegado a duplicar su penetración como decisión de compra: en 2007, sólo era mencionado por el 34,1 % de los compradores.

El número de consumidores que aseguran que les gusta comprar siempre en el mismo establecimiento aumenta un 91,7 %, mientras que los que suelen cambiar con frecuencia se sitúan en el 22,6 %.

Internet, como canal de compra de productos de alimentación, es utilizado en alguna ocasión por el 9,5 % de los consumidores; un porcentaje que es mayor entre los jóvenes menores de 35 años y disminuye para los mayores de 50 años.

En cuanto a las marcas, durante 2012 continuó el aumento del consumo de enseñas de la distribución (marcas blancas); el 91,3 % de los entrevistados afirma que las compra en algunas categorías de producto.

Según el Anuario, la carne fue el producto más demandado por el consumidor español, que en 2012 gastó una media de 332,8 euros en adquirir los 55,9 kilos que por individuo se consumieron, seguido de las frutas, las más demandas en volumen, con 103,8 kilos por persona al año.

En términos generales, durante 2012 cada español consumió 35,9 kilos de pan (con un coste de 84,4 euros), 13,1 kilos de bollería y pastelería (59,1 euros) y 12,1 kilos de platos preparados (48,9 euros).

En aceite de oliva el consumo por cada español fue de 9,2 litros, con 22,8 euros de coste; en vino, 8,9 litros per cápita (con un gasto de 19,4 euros por persona); y en huevos 8,3 kilos por español (18,6 euros).

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