Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas: “Hubiéramos contado votos si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés”

Mas: "Hubiéramos contado votos si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente del Govern y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha replicado este domingo a quienes afirman que los independentistas han ganado en escaños pero no en votos que, para centrarse en los votos, se tendría que haber hecho la consulta que él reivindicaba: “Si hubiéramos hecho un referéndum como el escocés, hubiéramos contado sólo votos”.

“Es un argumento muy poco edificante y algo espúreo”, ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, y ha insistido en que el Gobierno central no ha aceptado contar votos directamente al no aceptar la consulta.

CATSÍQUEESPOT

Mas también ha alegado que “si dicen que ha ganado el 'no', es que todo Catalunya Sí Que Es Pot lo cuentan con el 'no”, mientras que también hay independentistas en esta candidatura.

Ha recordado que, sumando Junts pel Sí y la CUP, habrá al menos 72 diputados: “Y los demás ya veremos cómo se repartirán”.

Al preguntársele a él y a los candidatos Raül Romeva y a Oriol Junqueras si a las 23.00 horas les ha felicitado algún líder estatal, los tres han dicho que no les consta: “Más que llamarnos, lo importante es que acepten este resultado”.

“Dijimos: 'De 68 --escaños-- para arriba, continuamos. Pues estamos a más de 72”, ha reiterado para defender que los independentistas rebasan la mayoría absoluta.

Artur Mas también ha respondido sobre la postura de la CUP contraria a que él sea el presidente del próximo Govern: ha respondido que la CUP no lo ho ha dicho a Junts pel Sí “en ningún momento directamente, y en este momento no está sobre la mesa”.

“Ahora organizaremos el Govern de tal manera que pueda cumplir la hoja de ruta”, y ha matizado, dirigiéndose a la CUP, que espera que cualquier independentista priorice la independencia.

Por eso, Mas ha concluido que en estas elecciones ya existe la legitimidad del independentismo, “más allá de que el presidente sea uno u otro”.

Sobre el hecho de que Unió pierda la representación en el Parlament tras la ruptura con CDC, el líder convergente ha respondido: “Cada uno ha de asumir las responsabilidades de las decisiones que se toman”.

Etiquetas
stats