eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El contrabando de tabaco supone el 8,2 % del mercado de cigarrillos

- PUBLICIDAD -
El contrabando de tabaco supone el 8,2 % del mercado de cigarrillos

El contrabando de tabaco supone el 8,2 % del mercado de cigarrillos

El contrabando de tabaco ha representado el 8,2 por ciento del mercado de cigarrillos en España en el primer semestre, lo que supone un descenso de 2,4 puntos respecto al mismo periodo de hace un año y más de cuatro puntos sobre el final de 2014, cuando se alcanzó la cifra más elevada de los últimos años.

Estos datos de la consultora Ipsos, han sido dados a conocer en el II Congreso Frente al Contrabando de Tabaco por el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, quien ha destacado la "suave pero continua" reducción del comercio ilícito de tabaco.

Sin embargo, Arrizabalaga ha opinado que el hecho de que todavía supere el 8 por ciento del mercado de cigarrillos demuestra que sigue siendo "una lacra importante".

Ha señalado que el contrabando de tabaco destruye empleo y riqueza, reduce la recaudación fiscal, contribuye a la financiación de las mafias y del crimen organizado, y entraña "graves riesgos" a los que están expuestos los más jóvenes.

Ha dicho que, aunque "el trapicheo es parte del paisaje" en España, se debe aumentar la concienciación social porque el mercado ilegal supone que se detraigan de las arcas del estado entre 800 y 1.000 millones al año.

En Andalucía, la comunidad más afectada, cada estanquero deja de ingresar una media de 200.000 euros al año como consecuencia del contrabando, ha añadido.

Altadis y los demás fabricantes están "sufriendo mucho" por el contrabando, con una pérdida de más de 1.500 millones, por la bajada del consumo a consecuencia de la crisis, en lo que influye el contrabando, que ofrece el producto por mucho menor precio.

Incluso ha subrayado que el contrabando de tabaco ha sido una de las fuentes de financiación que ha utilizado el yihadismo.

Ha explicado que Altadis ha completado su web "No contrabando" con una aplicación para teléfonos móviles en la que han recibido cerca de novecientos mensajes anónimos con información sobre esta actividad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha