Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El convaleciente monarca de Tailandia celebra el 65 aniversario de su reinado

El convaleciente monarca de Tailandia celebra el 65 aniversario de su reinado

EFE

Bangkok —

0

El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, abandonó hoy el hospital donde ha pasado convaleciente la mayor parte de los últimos seis años para celebrar el 65 aniversario de su coronación.

El monarca de 87 años presidió en una silla de ruedas una ceremonia en el Gran Palacio Real acompañado por el príncipe heredero, Vajiralongkorn, y la princesa Sirindhorn, así como la mayor parte de la junta militar.

El rey Bhumibol, que vivió hospitalizado desde 2009 hasta 2013, fue sometido el 3 de octubre del año pasado a una operación para extirparle la vesícula y el pasado 5 de diciembre canceló la tradicional comparecencia por su cumpleaños por motivos de salud.

El soberano alterna su residencia de Bangkok con el palacio de verano que la Familia Real posee en la localidad costera de Hua Hin, al sur de la capital.

El sucesor al trono es su único hijo varón, el príncipe Vajiralongkorn, de 62 años, quien no ha heredado la popularidad de la que goza su padre.

Bhumibol, noveno soberano de la dinastía Chakri, ha sido el monarca más longevo y es reverenciado por gran parte de los tailandeses como si se tratara de un ser casi divino y adulado por la prensa nacional.

Fue coronado el 5 de mayo de 1950, en plena Guerra Fría, y ha reinado a lo largo de largos periodos de gobiernos autoritarios o militares y periodos democráticos interrumpidos por eventuales golpes militares, los últimos ocurridos en 2006 y 2014.

Las críticas e injurias contra la casa real están tipificadas como delito según la ley de lesa majestad, que prevé condenas de entre 3 y 15 años de prisión.

Etiquetas
stats