eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas convoca la reunión para reactivar el Acuerdo Estratégico para el 15 de mayo

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado a los sindicatos y patronales el miércoles 15 de mayo a una reunión para reactivar el Acuerdo Estratégico y establecer un marco de diálogo y de concertación social, según han informado a Europa Press fuentes sindicales y patronales.

- PUBLICIDAD -

Mas anunció el 3 de abril que convocaría un encuentro antes de acabar el mes con agentes económicos y sociales para abordar un nuevo Acuerdo Estratégico para la reactivación económica, la creación de empleo y la conservación del Estado del Bienestar, pero tendrá lugar finalmente a mediados de mayo.

El anuncio lo hizo tras la desconvocatoria de la cumbre anticrisis que pretendían celebrar el Govern y todos los partidos catalanes, que fue sustituida por un encuentro discreto de todos los miembros del Ejecutivo en el Palau de Pedralbes de Barcelona: "Si no podemos hacerla entre partidos, la haremos con los agentes sociales y económicos", argumentó Mas.

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que "no es una cumbre alternativa" a la fallida, porque ha considerado que los sindicatos con quién tienen que negociar es con el Govern, por lo que no les interesaba un encuentro con partidos políticos.

Ha señalado que el Acuerdo Estratégico --que se creó en 2005 y se reeditó en 2011-- hace tres años que está paralizado, y se ha mostrado a la expectativa sobre qué temas querrá tratar el Govern.

Ha considerado que la intención del Acuerdo Estratégico es sentar las bases para el futuro y no dar resultados a corto plazo, por lo que ha insistido en que no hay que generar expectativas de resultados inmediatos.

Sin embargo, ha afirmado que el Acuerdo Estratégico también puede servir para negociar problemas concretos actuales, como la creación de una Renta Garantizada de Ciudadanía o del gasto en políticas activas de empleo, lo que sí que puede tener una solución a corto plazo.

"Iremos a la reunión con la voluntad de que las cosas que tratemos sean muy claras y se puedan evaluar por qué las hacemos y si tienen resultados", ha manifestado Álvarez, que ha citado entre las cuestiones a debatir la política industrial y la formación profesional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha