Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los convocantes de las movilizaciones en Galicia de apoyo a refugiados apelan a la “presión social”

Varias manifestaciones el fin de semana urgirán una solución rápida y eficaz para los refugiados

EFE

Vigo —

0

Las organizaciones sindicales y partidos políticos convocantes de movilizaciones en la principales ciudades gallegas y otras villas este domingo en solidaridad con los refugiados han destacado hoy la importancia de la “presión social” para provocar respuestas por parte de los gobiernos europeos.

CCOO, UGT, CIG, PSOE, BNG, EU, Anova y Podemos, más la Asamblea de Cooperación por la Paz, a la que se ha sumado el Seminario Galego de Educación para a Paz, han convocado varias concentraciones en las principales ciudades gallegas para demandar además soluciones “dignas” y planes de integración.

La secretaria general de CCOO en Vigo, Amelia Pérez, ha valorado el “cambio de rumbo” que se ha producido en el seno de la Unión Europea tras la publicación en los medios de comunicación de la fotografía de un niño sirio ahogado y también “por la presión social” que han ejercido los ciudadanos del continente.

Pérez ha defendido que los gobiernos deben instaurar “programas de integración” y no solo abrir sus fronteras para luego “olvidarse de ellos”, y ha apelado “a la historia de nuestro país y de Europa” para solicitar que los dirigentes políticos “se sienten en la mesa y paren esta guerra”.

Domingo Barros, presidente de la gestora de UGT en Vigo, ha comentado que estas movilizaciones responden al “inicio de un proceso penoso” que, ha alertado, “o le damos una solución real y digna o se puede convertir en una situación compleja y gravísima”.

Esta idea ha sido refrendada por Alberte Gonçalves, secretario comarcal de CIG en Vigo, que ha recordado que los conflictos bélicos que llevan a ciudadanos de países como Siria a huir de sus casas comenzaron “muy atrás”, y en ellos “Estados Unidos y Europa tenemos mucho que ver”, ha añadido.

“Escapan de una guerra que provocó el primer mundo y tenemos que darles una respuesta humanitaria pero no hipócrita, para que tengan una alternativa en Europa”, ha sentenciado el sindicalista, que también ha censurado las posiciones “rácanas” de algunos gobiernos.

Rubén Pérez, portavoz municipal de la Marea de Vigo, ha ensalzado la posición que algunos ayuntamientos están tomando ante esta crisis, “muy por delante de instituciones europeas y del Gobierno central” ofertando recursos para acoger a estas personas incluso antes del reparto de refugiados.

Ha avanzado además que su formación solicitará que el Ayuntamiento de Vigo “sustancie” su apoyo con recursos económicos para que la olívica “también sea una ciudad refugio”.

Manuel Caride, en representación del BNG, ha augurado que el pueblo gallego “demostrará una vez más su solidaridad” a través de estas concentraciones y ha denunciado las políticas exteriores de algunos países por “condenar” a zonas de Oriente Próximo y África “a la miseria”.

Domingo Barros (UGT) ha destacado el poder del “movimiento ciudadano” para “presionar a los gobiernos” y ha augurado que, teniendo en cuenta que la crisis de refugiados “acaba de empezar”, las movilizaciones del pueblo europeo “están solo en el principio”.

Etiquetas
stats