eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La cooperación, el comercio y el medioambiente centrarán la cumbre Celac-UE

- PUBLICIDAD -
La cooperación, el comercio y el medioambiente centrarán la cumbre Celac-UE

La cooperación, el comercio y el medioambiente centrarán la cumbre Celac-UE

El multilateralismo, el comercio abierto y justo, y el Acuerdo de París centrarán la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebrará el próximo octubre, dijo a Efe en una entrevista el embajador comunitario en El Salvador, Jaume Segura.

El diplomático destacó, como uno de los tres grandes ejes de la cumbre que se desarrollará en la capital salvadoreña el 26 y 27 de octubre, la importancia del "multilateralismo eficaz para corroborar que son el entendimiento y la cooperación entre las regiones del mundo lo que va a permitir hacer frente a los grandes desafíos mundiales".

Asimismo, los representantes de la Celac y la UE buscarán reafirmar el comercio abierto y justo entre las partes, como uno de los principales instrumentos de crecimiento económico de las dos grandes regiones del mundo.

Segura insistió, además, en la necesidad de reafirmar los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París para afrontar las adversidades provocadas por el cambio climático, entre las que destacó la importancia de la "reducción de emisiones".

El Salvador, como país que ostenta la presidencia "pro tempore" de la Celac, "está haciendo un gran trabajo en la organización de la cumbre en diversos ámbitos, como en consensuar los textos que se van a tratar con los países de la región, en transmitirlos a la UE y a partir de ahí, buscar un consenso".

El diplomático europeo destacó que el país anfitrión de la cumbre, que se celebra cada dos años, "está trabajando muy bien en las dos bandas, tanto con la Celac, como con la UE, con lo que está consiguiendo ponerse en la primera línea de la comunidad internacional en muchos ámbitos".

"Se ve a El Salvador como un país responsable, que se brinda para todos los consensos. El hecho de que El Salvador fuera elegido por unanimidad entre todos los países de la Celac para ostentar la presidencia ya dice mucho, puesto que no es fácil que esto ocurra", subrayó Segura.

Según el embajador, El Salvador "tiene mucha voluntad de ejercer un liderazgo a nivel internacional y está logrando grandes aciertos y demostrando a la UE que hay muchas cosas que se pueden hacer, como por ejemplo contribuir contra el cambio climático o potenciar el comercio".

Segura subrayó que desde la UE se le otorga "gran importancia a esta cumbre" y prueba de ello es la confirmación de asistencia de representantes al más alto nivel, entre los que se encuentra el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Además, se contará con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, Neven Mimica.

El diplomático adelantó que "posiblemente en septiembre" se celebre en El Salvador una reunión entre parlamentarios de los diferentes países de la Celac y miembros de los parlamentos europeos "para avanzar en aspectos concretos", que no fueron detallados.

En el marco de la celebración del cónclave, "normalmente se realiza una cumbre de negocios (Business Summit), que posiblemente se realice en México", así como otros eventos no oficiales, como un encuentro de la sociedad civil, que se reúne en el lugar donde se organiza la cumbre.

Segura, como representante de la UE, espera que la cumbre sirva para "reafirmar la alianza estratégica entre estas dos regiones del mundo que tanto se parecen entre sí, tanto por valores políticos, como por valores históricos".

"América Latina y el Caribe es un socio fundamental para la UE, un socio fiable, una parte del mundo con la que las relaciones van bien, tanto a nivel político, como comercial, y entre ambas hay un acuerdo de asociación muy importante", agregó.

Por otra parte, además de los beneficios que pueda reportar la cumbre a los países de la Celac y la UE en general, destacó que, en el marco de la reunión, "está previsto firmar un convenio financiero por más de 50 millones de euros (56,8 millones de dólares) para el plan gubernamental de seguridad El Salvador Seguro".

La cooperación de la UE con el país centroamericano en el combate de la violencia se centra fundamentalmente en la prevención y la educación de niños y adolescentes, para evitar que entren en contacto con las pandillas.

Segura, quien animó a los empresarios europeos a invertir en El Salvador, defendió las virtudes del país, como su ubicación estratégica, su potencial turístico y la capacidad de los salvadoreños en el desempeño laboral, frente al estigma de la violencia, por el que la nación es mundial e "injustamente" conocida.

Sabela Bello

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha