Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cooperación española está abierta a sumarse a la iniciativa del Triángulo Norte

La cooperación española está abierta a sumarse a la iniciativa del Triángulo Norte

EFE

San Salvador —

0

La cooperación española está abierta a sumarse a la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyada por Estados Unidos, para impulsar el desarrollo en El Salvador, Guatemala y Honduras como vía para prevenir la migración de sus ciudadanos.

Así lo manifestó hoy en una entrevista con Efe en San Salvador el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien ha concluido en El Salvador una gira regional que incluyó Costa Rica y México.

El BID lanzó el viernes en Washington el “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte”, en el marco de un foro al que asistieron los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras).

Al encuentro asistió también el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, quien posteriormente se reunió con los tres mandatarios centroamericanos.

Gracia comentó que su agenda de reuniones en El Salvador, con funcionarios del Gobierno local y de organismos centroamericanos, ha incluido esa nueva iniciativa del BID.

Su visita se da “en un momento muy oportuno porque es cuando (sus interlocutores) están llegando de la reunión que han tenido los presidentes del Triángulo Norte en Washington, en el BID, y podremos completar lo que es nuestra colaboración con la que se está haciendo desde otros lugares”, declaró el funcionario español.

El posible aporte español al nuevo plan aún “tenemos que verlo”, aclaró Gracia, al destacar que España tiene “una relación muy intensa” de cooperación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Somos uno de los países extrarregionales que más compromiso tiene con Centroamérica y muy especialmente con el Triángulo Norte, y lo que tenemos que ver es cuáles han sido esas propuestas que han realizado los países en el seno del BID”, explicó.

“Nosotros tenemos también un programa importante de colaboración con el BID, y entonces vamos a ver de qué manera podemos ser eficaces para poder llevar a cabo estos propósitos”, enfatizó.

Gracia precisó que su agenda incluye reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y otros funcionarios del Gobierno de El Salvador, así como con la secretaria general del SICA, Victoria de Avilés.

Detalló que, entre las “muchas áreas” de cooperación de España con El Salvador y con la región a través del SICA, se destacan agua y saneamiento, fortalecimiento institucional para la lucha contra la impunidad y mejoramiento de las instituciones de justicia, y educación.

Asimismo, han “trabajado en el seno del SICA en la Estrategia de Seguridad en Centroamérica”, señaló.

Dicha Estrategia contempla una veintena de iniciativas encaminadas a combatir la criminalidad en la región, para cuya ejecución la comunidad internacional se comprometió en 2011 en Guatemala a aportar unos 2.000 millones de dólares.

Gracia subrayó que España es “uno de los países impulsores de todos los programas de integración centroamericana y, por lo tanto, seguimos muy de cerca” su ejecución en el marco del SICA.

Antes de visitar El Salvador, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica estuvo también en Costa Rica y México, donde dialogó con sus autoridades sobre asuntos de cooperación.

La visita a México fue para conocer “los preparativos finales de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz”, que se celebrará el 8 y el 9 de diciembre, apuntó.

“Hemos podido ver el estado de avance de la Cumbre Iberoamericana, que va muy bien, y que está haciendo una gran labor el Gobierno mexicano en su organización”, destacó Gracia.

En Costa Rica, además de reunirse con el presidente Luis Guillermo Solís, el alto cargo español asistió en la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH) a la entrega de premios a los ganadores del concurso regional Greenovators, que busca una solución para combatir el cambio climático.

Gracia afirmó que la crisis económica que ha afectado a España y a Europa en general en los últimos años “está pasando” y el “proceso de recuperación” permitirá disponer de más recursos para ayuda externa.

“Pero de todas formas el desarrollo de un país nunca puede depender de la cooperación externa, es simplemente un estímulo, y la base fundamental” es que los países receptores tengan una buena educación, un buen sistema tributario, seguridad jurídica para las inversiones y seguridad para las personas, aseveró.

“Esas son tareas que tiene que hacer cada uno de los países y nosotros con mucho gusto acompañaremos esas labores de gobierno”, puntualizó.

Gracia también colocó hoy en la Universidad Centroamericana de San Salvador una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de la matanza de jesuitas, cinco de ellos españoles, perpetrada por militares salvadoreños hace 25 años.

Luis Alfredo Martínez

Etiquetas
stats