Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coordinador antiterrorista de la UE destaca la dificultad de los terroristas para armarse

El coordinador antiterrorista de la UE destaca la dificultad de los terroristas para armarse

EFE

Bruselas —

0

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, afirmó hoy en entrevista con Efe que el “modus operandi” de la célula que actuó en Cataluña subraya los logros de las leyes en España y de la UE para dificultar el acceso de los terroristas a las armas de fuego.

“De alguna manera, si miras al modus operandi, es significativo que no tuvieran acceso a rifles semiautomáticos”, dijo De Kerchove.

En ese sentido indicó que, el pasado jueves en los ataques de Barcelona y Cambrils, “usaron coches, cuchillos y falsos cinturones explosivos. Eso dice mucho. Parece ilógico decir esto tras un atentado, pero demuestra que estamos progresando por el hecho que tuvieran que usar esas armas de bajo nivel”, añadió.

El coordinador puso énfasis en los esfuerzos colectivos de las autoridades nacionales y europeas contra el terror y señaló que “la principal complejidad de la lucha antiterrorista es la diversidad de perfiles de los criminales”.

“Entre los terroristas que actúan en Europa, hay quien tiene relación con el Daesh (Estado Islámico) directamente, quien simplemente se inspira por su mensaje, quien actúa solo o como parte de una célula”, explicó.

De Kerchove, que apuntó que es conveniente poner tantos recursos en la prevención de la radicalización como en la represión del terrorismo, dijo que las autoridades locales tienen un gran papel que desempeñar a la hora de identificar posibles amenazas.

“La policía local y otras autoridades tienen mucho que hacer del lado de la prevención, la educación y la ayuda a la integración”, apuntó el coordinador, quien señaló que es tarea de los países ayudar a la población a encontrar un empleo, así como desarrollar condiciones de adaptación sin discriminación.

“Existen centenares de informes que buscan arrojar luz sobre qué mueve a estas personas a atentar. Yo creo que hay tres grandes vectores: primero, la mala integración de inmigrantes que no se sienten adaptados ni con propósito claro; segundo, el papel de la ideología, especialmente el yihadismo salafista, y por último el papel de internet para radicalizarse rápidamente”, añadió.

En cuanto al posible papel que pudo tener el imán de Ripoll a la hora de radicalizar presuntamente a los terroristas, De Kerchove señaló la necesidad de alentar la formación de imanes en los países comunitarios para que nadie “se autoproclame imán”.

“Hay que invertir en establecer condiciones adecuadas para un islamismo pacífico, como están haciendo diversos países, entre ellos España”, añadió.

Por otra parte y preguntado sobre el hecho de que los Mossos d'Esquadra (Policía regional catalana) no tuvieran acceso directo a bases de datos internacionales como Europol, Kerchove dijo que “ese es un asunto que solo inmiscuye a España”.

Respecto al uso de bolardos en Las Ramblas y otras zonas peatonales para evitar atropellamientos masivos en lugares turísticos, afirmó que “siempre se puede aprender de episodios pasados” y “tomar todas las medidas posibles al alcance”, aunque al mismo tiempo señaló que es un “error” enviar “el mensaje de que se pueden prevenir al 100 % los atentados”.

De Kerchove se mostró “convencido” de que será invitado a intervenir ante la Comisión Especial Antiterrorista que se pondrá en marcha en septiembre en el Parlamento Europeo.

El coordinador antiterrorista europeo confió en que el objetivo del nuevo organismo sea “aprender del pasado y estudiar qué más se puede hacer”.

“Si el objetivo es solo apuntarse los fallos de unos y otros, entonces no aportará nada”, añadió.

El belga Gilles De Kerchove fue nombrado coordinador europeo antiterrorista en 2007 por el entonces secretario general del Consejo de la UE, Javier Solana.

El pasado 17 de agosto una célula terrorista actuó en Barcelona y Cambrils (Tarragona), con un balance provisional de 15 muertos y más de un centenar de heridos.

Etiquetas
stats