Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coordinador de la española EH Bildu asistirá a un foro del sector político de Mujica

El coordinador de la española EH Bildu asistirá a un foro del sector político de Mujica

EFE

Montevideo —

0

El coordinador general de la coalición política española Euskal Herria Bildu y líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, participará el próximo 22 de junio en Montevideo en un foro internacional del sector político que lidera el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

Así lo comunicaron hoy a Efe fuentes del Movimiento de Participación Popular (MPP), agrupación política que integra Mujica y que el próximo 24 y 25 de junio celebrará su décimo congreso.

En este marco, el MPP celebrará el foro internacional “Continentalidad de la lucha en el siglo XXI”, en el que participará Otegi, la legisladora ecuatoriana Gabriela Rivadeneira y el excanciller de Bolivia David Choquehuanca.

Otegi, referente en los últimos veinte años de la izquierda abertzale y que estuvo preso seis años por su vinculación con el brazo político de ETA, fue elegido el pasado sábado como primer coordinador general de la coalición EH Bildu.

El Congreso Nacional del MPP, sector que integra la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay, el Frente Amplio (FA), comenzó formalmente en marzo, cuando se aprobó un documento general que busca “definir la estrategia y táctica más adecuada” a la lucha del movimiento, según el texto.

Dicha declaración se pondrá a discusión los próximos 24 y 25 de junio, cuando los más de mil congresistas del MPP discutirán su contenido.

Para la apertura del congreso se invitó al expresidente de Ecuador Rafael Correa, al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

La presencia de estos tres políticos aún no está confirmada y depende directamente de las conversaciones Mujica mantiene con ellos, señalaron fuentes del MPP.

Etiquetas
stats