eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un coronel de la Guardia Civil, a juicio acusado de narcotráfico

El tribunal cree que Francisco García Santaella cobraba grandes cantidades de dinero por ayudar a introducir hachís en España por la costa de Granada

La publicación de la información en eldiario.es motivó la destitución del alto mando, que recibió la presunta ayuda de un exjefe de Asuntos Internos del Instituto Armado

- PUBLICIDAD -
Francisco García Santaella, en una imagen de archivo

Francisco García Santaella, en una imagen de archivo.

El coronel de la Guardia Civil Francisco García Santaella será juzgado por ayudar a una organización de narcotraficantes a introducir grandes cantidades de droga en España a través de la costa de Granada. La jueza que investigaba el caso, desvelado por eldiario.es en abril de 2015, cree que Santaella podría ser responsable de los delitos de revelación de secretos, cohecho, contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales, según informa este jueves Elindependiente.com.

La jueza ha recabado indicios suficientes para acusar al coronel de haber colaborado en la introducción de tres alijos por la costa de Granada entre 2005 y 2006, por los que habría cobrado 120.000 euros por entrega. Era la época en la que Santaella estaba destinado en la Comandancia de Granada. En total se habría embolsado 400.000 euros.

La investigación judicial se desarrolló mientras Santaella prestaba servicio en el corazón mismo de la Guardia Civil, a escasos metros de donde tenía su despacho el por entonces director general del Instituto Armado, Arsenio Fernández de Mesa.

Miembro del Estado Mayor de la Guardia Civil, Santaella se encontraba a un paso de ascender a general. Tres meses antes de que saltara a la luz la investigación, el acusado fue condecorado por el Ministerio del Interior cuando ya se habían acumulado contra él todos los indicios que han provocado su procesamiento.

La publicación de la información sobre la instrucción judicial no solo cortó este ascenso sino que motivó su destitución.

Santaella no es el único encausado que está relacionado con la Guardia Civil. La jueza también ha abierto juicio oral contra Francisco Ortiz Clavero por encubrimiento, según el auto que publica Elindependiente.com.

Ortiz Clavero fue jefe de la unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil, que investigó a Santaella entre 2006 y 2008 por sus presuntos negocios con los narcos. Los indicios recabados sobre el por entonces comandante Santaella fueron descartados por Asuntos Internos y nunca fueron entregados a un juez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha