Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La corrida del millón de euros

Ciudadanos de Burgos se movilizan contra la reforma de la plaza de toros.

Susana Gómez

Nuevas protestas en Burgos contra la última obra millonaria adjudicada por el ayuntamiento de Javier Lacalle. La remodelación de la Plaza de Toros, que costará en principio seis millones de euros, ha llevado a los vecinos a volver organizarse con el objetivo de frenar el proyecto, como sucedió con el del bulevar del barrio burgalés de Gamonal el pasado enero.

En la noche del viernes se han registrado algunos disturbios en la ciudad tras la quema de contenedores una vez disuelta una manifestación de la Asamblea Contra la Especulación de Burgos. “Quemar contenedores no está bien y es cierto que la violencia solo genera violencia, pero tal vez hay que preguntarse si no son los políticos los que han comenzado”, explica el tesorero de la Asociación de Vecinos Las Eras de Gamonal al otro lado del teléfono.

¿Porqué se están manifestando los ciudadanos estos días en el barrio burgalés de Gamonal?

La gente está en contra de una obra para restaurar la plaza de toros. Nadie se opone a ello en sí, pero el proyecto que han presentado es un auténtico despropósito. Consiste en cubrir la plaza, pero con una cubierta que no sería retráctil. En primer lugar, los vecinos no están de acuerdo en gastarse seis millones de euros en la plaza de toros, sobre todo porque, según un estudio de la Universidad de Burgos, esto en realidad costaría la mitad: tres millones de euros. Y en Burgos, en todo caso, no estamos para estos gastos: cada burgalés debe unos 1.300 euros de media si repartimos la deuda del Ayuntamiento entre todos los ciudadanos.

Además resulta que la construcción quieren concedérsela al constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, que ya estuvo implicado en un caso de corrupción. Otras empresas se presentaron al concurso y habrían llevado a cabo el mismo proyecto por dos millones de euros menos, ¿cómo es posible esta diferencia? Todo esto se puede encontrar en el Diario de Burgos, aunque contado a su manera, ya que este diario es propiedad de Méndez Pozo también.

El barrio de Gamonal es famoso por la protesta que mantuvieron contra la construcción de un bulevar.

Es que ya estamos cansados de que seleccionen los proyectos más caros y no vemos lógico que se tenga que cubrir la plaza de toros, ya que además solo está pensado para utilizarla como plaza de toros. En verano ir a la plaza de toros pegando el sol de pleno te asas al no poderse abrir la cúpula. Tampoco sería adecuado acústicamente para dar conciertos. La gente está cansada de estar pagando impuestos para que se les hagan obras faraónicas y no las imprescindibles.

No es normal que haya gente pasando hambre, y mientras se hagan estas obras con la custodia de la policía nacional. Hay otros problemas aparte de este: se esta cayendo el velódromo, el campo de fútbol, la guardería infantil… y es que no hay un mantenimiento adecuado. Si no mantienes las cosas, al final tienes que construirlo todo de nuevo. En el proyecto, la infraestructura no tiene aire acondicionado tampoco. Lo que quieren es hacer una chapuza gigantesca. En la plaza actual, además, hay aluminosis, es decir, es un edificio que por sus materiales de construcción puede generar enfermedades. Lo normal sería tirar el edificio, pero tampoco lo tiran. Quieren reconstruirla gastándose seis millones, y sería una desgracia gastarse este dinero y en una década tener que tirarlo abajo. El remate ya es que además no se hacen mas de seis o siete corridas al año.

¿Cuál ha sido el detonante para la protesta de estos días?

Hace mas de un mes que como asociación pedimos una entrevista con el alcalde y estamos pendiente de ella. La información para los ciudadanos ha sido mas bien oscurantista. Primero dijeron que querían tirar la plaza de toros y construir un pabellón deportivo, pero como no hay fondos en las arcas, en un par de meses plantearon este proyecto mucho más barato. Sin embargo, el concurso lo ganó una de las ofertas más caras.

Llevamos dos meses manifestándonos y, con todo, ya se ha cumplido un mes del inicio de la obra. Para ello, han puesto unas vallas alrededor de la plaza. Ese ha sido el momento en el que la gente se ha indignado y ha comenzado a manifestarse. En este caso, igual que cuando se estuvo construyendo el bulevar, estamos en contra de esta obra como asociación, pero no estamos convocando nosotros las manifestaciones.

Entonces tuvimos a cuarenta medios llamando por teléfono todos los días y eso es algo agotador. Esta vez las manifestaciones son organizadas por ciudadanos simplemente. El hecho de que las manifestaciones hayan acabado en disturbios, pues es que está claro que este Ayuntamiento no escucha al pueblo. Yo estoy convencido de que no se han leído la Constitucion ni el Reglamento Ciudadano de los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Burgos no es el más corrupto de España, pero se dan casos que no se explican. Esta protesta es básicamente el resultado del hartazgo de la gente. Ya no creen en los partidos politicos, les suben los impuestos, pasan hambre, la pobreza ha aumentado, según Cáritas... Quemar contenedores no está bien y es cierto que la violencia solo genera violencia, pero tal vez hay que preguntarse si no son los políticos los que han comenzado. Yo, personalmente, espero que retiren el proyecto.

Etiquetas
stats