Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP conserva el poder en el epicentro de la Gürtel

El exalcalde de Collado Villalba, implicado en la Púnica

Marta Borraz / Irene Castro

La Operación Púnica y el caso Gürtel, los dos macrocasos de corrupción que han marcado la política madrileña en los últimos años, han pasado factura a los partidos implicados. No obstante, el PP ha conseguido salvar los muebles y sigue siendo en casi todos los municipios afectados la fuerza más votada. En algunos llega a conservar la mayoría absoluta, aunque ha experimentado, en general, una bajada en el número de concejales que ha beneficiado a Ciudadanos.

El PP ha experimentado una bajada en el número de concejales en los epicentros del caso Gürtel, pero sigue siendo la primera fuerza con una amplia distancia respecto a sus adversarios. En Boadilla del Monte los conservadores superan el resultado de 2011 al obtener un concejal más.

El juez Pablo Ruz dio por acreditado que el PP se benefició de la trama corrupta en las localidades de Pozuelo y Majadahonda. En el auto en que cerraba la investigación del caso y procesaba a cuarenta personas vinculadas con el caso, Ruz calificó al partido de Mariano Rajoy de beneficiario “a título lucrativo” de más de 200.000 euros.

En Pozuelo, el PP conserva la mayoría absoluta. No obstante, la alcaldesa, Paloma Adrados, llegó después de que Jesús Sepúlveda hubiera abandonado el poder. Los tres concejales que pierden los conservadores han beneficiado a Ciudadanos, que irrumpe con cinco asientos en el pleno municipal. El partido de Albert Rivera también ha perjudicado a UPyD, que pierde a sus tres representantes. Somos, una coalición de Podemos y parte de IU, saca tres concejales y el PSOE pierde uno (se queda con tres).

En Boadilla del Monte, donde comenzaron las detenciones de la trama que dirigía Francisco Correa, el PP logra mejorar su mayoría absoluta. Los conservadores pasan de doce a trece concejales y les sigue Ciudadanos con una distancia de diez representantes.

En la localidad de Majadahonda, donde el PP se lucró de 125.000 euros según Ruz, los conservadores pierden tres representantes y, con ellos, la mayoría absoluta, aunque se mantienen a la cabeza. Tras sus once concejales, el siguiente partido es Ciudadanos, que irrumpe con seis, seguido del PSOE y Somos que empatan con tres. El PP también cae en Las Rozas, municipio del noroeste de Madrid en el que también hubo cobros ilegales de miembros del partido, pero se matiene en la primera posición con once representantes. Con cinco menos irrumpe Ciudadanos; los socialistas bajan uno (se quedan en tres) al igual que UpyD (que se queda en dos).

La Púnica pasa factura al PP en Valdemoro

La gran operación anticorrupción puesta en marcha en octubre de 2014, que acabó con la detención de decenas de alcaldes, funcionarios y empresarios en varias localidades españolas, ha provocado una pérdida de poder general de los partidos políticos involucrados, pero sobre todo en los dos epicentros de la operación: Parla y Valdemoro.

En Valdemoro ha erosionado al partido implicado: el PP, que ha perdido la mayoría absoluta tras la detención del alcalde (José Carlos Boza) y del concejal de Hacienda. El partido de Rajoy se ha desmoronado al pasar de 14 concejales a cinco y le supera Ciudadanos, que se ha colocado como la primera fuerza con seis actas. De Valdemoro fue alcalde Francisco Granados, la cara más visible de la trama, mano derecha de Esperanza Aguirre en la Comunidad y actualmente en prisión.

La Púnica también ha castigado electoralmente al PSOE en su bastión: Parla. Los socialistas se han desplomado y pasan de 11 concejales a cinco. El municipio, feudo histórico de los socialistas de Tomas Gómez, castiga así a la formación por la imputación de José María Fraile, exalcalde de la localidad, que fue sustituido por Beatriz Arceredillo, pese a las reticencias de la dirección del partido en Madrid. La plataforma que ha impulsado la alcaldesa (Mover Parla), que abandonó el PSOE, ha sido la segunda lista más votada, por detrás del PP, que obtiene 7 concejales, muy lejos de la mayoría absoluta.

La Púnica ha pasado factura también en Collado Villalba, donde fue detenido el exalcalde perteneciente al Partido Popular. La formación pierde la mayoría absoluta y se deja cinco ediles, aunque sigue siendo la lista más votada.

En Casarrubuelos y Torrejón de Velasco la corrupción no parece pasar factura con la misma intensidad que en el resto de municipios. El exalcalde de Casarrubuelos (PP) también fue detenido por su supuesta implicación en la trama, tras arrebatar la alcaldía a IU mediante una moción de censura. Aún así los populares han logrado más votos que en 2011 y un concejal más. En Torrejón de Velasco pasan de ocho a seis actas, pero mantienen la mayoría absoluta.

Etiquetas
stats