eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La crecida del Ebro deja Navarra tras anegar miles de hectáreas

- PUBLICIDAD -
La crecida del Ebro deja Navarra tras anegar miles de hectáreas

La crecida del Ebro deja Navarra tras anegar miles de hectáreas

La cresta de la crecida del Ebro ha sobrepasado esa noche el límite de Navarra, tras dejar a su paso miles de hectáreas anegadas por el desbordamiento del río en los municipios ribereños, donde sin embargo no ha afectado a las viviendas de los pueblos más cercanos al cauce.

El Gobierno de Navarra ha informado esta noche de que da por concluido el episodio de avenidas del Ebro, tras alcanzar hoy a su paso por Castejón los 2.235 m3/s y una altura máxima de 7,46 metros, a partir de los cuales el nivel del agua ha comenzado a bajar.

A las 22.00 horas, el caudal era de 1.819,3 m3/s. con una altura de 6,88 metros, según el control de aforos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La cresta de la crecida ya ha sobrepasado el límite de la Comunidad Foral (ha entrado en la provincia de Zaragoza) sin que las inundaciones hayan afectado a las poblaciones cercanas al cauce, aunque sí ha anegado caminos, carreteras y granjas, en las que han sido puestos a salvo los animales y miles de hectáreas de cultivos.

El agua ha superado y roto diversas motas (muros de tierra de contención del agua), lo que ha propiciado la inundación de una amplia zona cuyos límites se situarían en las localidades de Alfaro (La Rioja), Milagro, Castejón y Cadreita, llegando incluso hasta ambos lados de la autopista de Navarra (A-15, Tudela-Pamplona), aunque no ha llegado a cubrirla, según el gobierno foral.

El desbordamiento por la margen izquierda ha inundado arrozales y campos de cultivo situados en Valtierra y Arguedas, llegando el agua prácticamente hasta el casco urbano de dichas localidades, mientras que en El Bocal la riada ha dañado numerosas motas de contención y en Buñuel y Ribaforada ha inundado campos de cultivo.

Los daños ocasionados por esta avenida, la más importante de los últimos años, en tierras de cultivos, caminos, carreteras, puentes, edificaciones y motas serán evaluados cuando se retire el agua de las áreas inundadas.

El resto de los ríos navarros registran caudales normales, tras las crecidas del de semana pasado, aunque el Gobierno de Navarra mantiene activado el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias por Inundaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha