Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La crisis de Cataluña y Gürtel, ejes hoy de la sesión de control al Gobierno

La crisis de Cataluña y Gürtel, ejes hoy de la sesión de control al Gobierno

EFE

Madrid —

0

La crisis política en Cataluña, el juicio por el caso Gürtel y los llamados “papeles del paraíso” serán tres de los asuntos principales de la sesión de control al Gobierno de hoy lunes en el Congreso.

Como es habitual todos los miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá a tres preguntas formuladas por los grupos de la oposición.

La socialista Margarita Robles preguntará a Rajoy cómo piensa el Gobierno combatir el fraude fiscal, en referencia a las últimas revelaciones conocidas a través de los “papeles del paraíso”.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, volverá a interesarse por la crisis institucional en Cataluña y pedirá al presidente del Gobierno que valore su gestión ante el desafío independentista.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, preguntará a Rajoy su opinión sobre que su nombre haya sido confirmado “indiciariamente” por el inspector jefe de la UDEF en su comparecencia en el Congreso “como receptor de cobros ilegales” de la caja B del PP.

Sin abandonar la crisis en Cataluña, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, interpelará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acerca de las medidas que piensa adoptar para resolver “la actual situación” en que se encuentra Cataluña.

Otra de las preguntas a la vicepresidenta la formula la portavoz adjunta del PSOE, Adriana Lastra, que también se referirá a la reciente declaración del jefe de la UDEF ante la Comisión de Investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP.

“¿Qué conclusiones para la responsabilidad política del Gobierno extrae la vicepresidenta de la actividad parlamentaria de la última semana?”, reza la pregunta formulada.

También desde el PSOE, la diputada del PSC Meritxell Batet se dirige al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para interesarse por las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno para que Barcelona sea la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Sin abandonar la crisis en Cataluña, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, su opinión sobre las “actuaciones policiales efectuadas en los últimos días”.

Zoido responderá a otros dos preguntas relacionadas con Cataluña, ya que el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, le pedirá que explique si el Gobierno respetará el resultado de las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña.

Al hilo del despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, preguntará a Zoido por las previsiones presupuestarias para comenzar el proceso de equiparación salarial entre estos dos cuerpos de seguridad y las policías autonómicas mejor remuneradas.

Por último, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene dos preguntas del PSOE sobre los llamados “papeles del paraíso” de los diputados Pedro Saura y Marc Lamuà.

Etiquetas
stats