eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

TI critica a España por no proteger a quienes denuncian casos de corrupción

- PUBLICIDAD -

La ONG alemana Transparencia Internacional (TI) denunció hoy la falta de protección legal en España para las personas que denuncian presuntos delitos de corrupción, un elemento que considera esencial en la lucha contra esta lacra.

En el informe temático sobre protección de denunciantes en Europa presentado hoy, TI encuadra a España, con otros seis países, en el vagón de cola de cobertura legal para denunciantes de irregularidades en la Unión Europea (UE).

"España no tiene una legislación general para proteger a empleados en los sectores público y privado contra represalias por denunciar malas prácticas", afirma la ficha de España del informe de TI, una organización referente en la lucha contra la corrupción.

La ONG alemana carga concretamente en su estudio contra el ámbito político y señala que "no hay aparentemente ningún impulso entre los líderes político por proteger legalmente a los denunciantes".

El texto, destaca además que en España "casi no hay códigos laborales o administrativos aprobados para proteger a los denunciantes" y considera que tampoco "hay una cultura palpable para que empleados y ciudadanos denuncien malas prácticas".

TI cree que la obligación de denunciar posibles delitos vigente en España se debe combinar con la protección de los denunciantes, ya que la falta de cobertura legal "desincentiva" tomar esta decisión.

España se comprometió en 2012 ante la OCDE a resumir en menos de dos años sus planes regular legalmente la situación de los denunciantes de casos de corrupción en los sectores público y privado.

El estudio "Denunciantes en la UE" de TI critica que la mayoría de Los 28 no protege legalmente a las personas que denuncian actos de corrupción, un elemento esencial en la lucha contra esta lacra.

Hasta el momento, tan sólo Luxemburgo, Rumanía, Eslovenia y Reino Unido cuentan con legislación al respecto, mientras que 16 protegen sólo parcialmente a los denunciantes y siete tienen una legislación "muy inadecuada" o inexistente sobre este extremo.

"Los denunciantes son muy importantes en la lucha contra la corrupción. Ellos asumen riesgos que muchos, sino la mayoría, no están dispuestos a asumir y exponen crímenes que pocos están interesados o tienen la valentía de denunciar", aseguró Anne Kock, directora regional de TI para Europa y Asia Central.

Por eso, la ONG alemana instó a todos los países de la UE a aprobar e implementar normativas que protejan a aquellos que denuncien casos de corrupción basándose en los actuales estándares internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha