Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los críticos de Podem logran situar a su octavo miembro en la cúpula “comunes”

Los críticos de Podem logran situar a su octavo miembro en la cúpula "comunes"

EFE

Barcelona —

0

El sector crítico de Podem, que desoyó la decisión de la dirección que encabeza Albano Dante Fachin de desmarcarse del nuevo partido de los “comunes”, contará finalmente con ocho miembros en la cúpula de la confluencia de izquierdas.

Haciendo caso omiso de la consigna de Fachin, su compañera de partido y de escaño en el Parlament Jéssica Albiach decidió presentar una lista para formar parte de la comisión ejecutiva de la confluencia, compuesta por un total de 33 personas.

El 8 de abril, en la asamblea fundacional del nuevo partido de los “comunes”, en el que confluyen ICV, EUiA y la Barcelona en Comú de Ada Colau, la lista de Juntes Podem, liderada por Albiach, logró que fueran elegidos siete de sus ocho candidatos a la comisión ejecutiva.

Su octava candidata, Carolina Rodríguez, se quedó fuera por una aplicación literal de un artículo del reglamento electoral del nuevo partido, que establecía un equilibrio estricto de género.

En consecuencia, pese a recibir menos votos que Carolina Rodríguez, inicialmente fue Josep Bertomeu quien resultó elegido, pero un recurso presentado por Juntes Podem ha acabado dando la vuelta a la situación.

En una resolución emitida el 13 de abril, la comisión electoral del nuevo partido resuelve “no aplicar” en este caso el artículo referido al equilibrio estricto de género, ya que aquí tiene un efecto de discriminación “negativa” de la mujer, justamente lo contrario de lo que pretendía la medida sobre el papel.

Teniendo en cuenta la voluntad de los “comunes” de avanzar en la “feminización de la política”, la comisión electoral sitúa a Carolina Rodríguez en la lista definitiva de personas escogidas para la comisión ejecutiva e invita a los órganos de dirección a sopesar la incorporación de Josep Bertomeu como “invitado permanente”.

Gracias a esta decisión, los críticos de Podem pasan a tener ocho representantes en la cúpula de los “comunes”: Jéssica Albiach, Marc Bertomeu, Ana María Aroca, Marta Olivan, Julio Rua, Anna Toro, Raúl Martos y Carolina Rodríguez.

Para evitar que se repitan situaciones de este tipo, la comisión electoral “recomienda enérgicamente” revisar la reglamentación sobre elección de cargos para que “no haya ningún equívoco con el concepto de paridad: deben ser siempre medidas de acción positiva que habrá que aplicar siempre que no generen un impacto negativo”.

Etiquetas
stats