eldiario.es

De poeta a cronista, el camino de ida y vuelta de César Vallejo

De poeta a cronista, el camino de ida y vuelta de César Vallejo

De poeta a cronista, el camino de ida y vuelta de César Vallejo

Las crónicas, artículos y algún reportaje que escribió para la prensa el poeta peruano César Vallejo han sido publicados por primera vez en España con el título "Desde Europa", una colección de textos que comparte temas e inquietudes con su poesía, como si de un camino de ida y vuelta se tratara.

Esta conexión permanente entre su poesía y su prosa periodística ha sido destacada, en declaraciones a Efe, por Francisco Javier Torres, editor del libro, en concordancia con lo que señala en el prólogo de esta edición el profesor peruano Jorge Puccinelli, especialista en Vallejo: Estos artículos "guardan reciprocidad y fluidez de intercambios internos" con sus poemas.

"Desde Europa. Crónicas y artículos periodísticos (1923-1937)" es el título completo con el que la editorial E.D.A. ha reunido esta selección de setenta crónicas y artículos y del titulado "Un reportaje en Rusia", publicado en 1930.

El volumen reúne los artículos y crónicas que César Vallejo escribió en sus estancias en distintos países europeos entre esos años y que fue publicando en los diarios más importantes de Perú, como "El Comercio", "Mundial", "Norte" o "Bolívar".

El editor Francisco Javier Torres ha sido el responsable de seleccionarlos de la compilación previamente efectuada por el profesor universitario Jorge Puccinelli, miembro de la Academia Peruana de la Lengua y director del Archivo Nacional de Perú.

Torres ha destacado que, "fiel a ese espíritu crítico y lúcido que caracteriza toda su obra y que la hace altamente estimulante y rabiosamente contemporánea", Vallejo abordó en sus artículos multiplicidad de temas, arte, literatura y cine, política y hasta economía.

Estos fueron escritos mientras el poeta vivió en París y Madrid o viajó por Rusia y algunos de los países del este europeo, y en muchos casos muestran la carpintería literaria o, en palabras de Torres, "el cañamazo" de la obra poética, teatral y ensayística que, paralelamente, escribió durante esos años decisivos de su vida.

Sobre el trasfondo vital y las experiencias y viajes que reflejó en sus crónicas y sobre las reflexiones críticas de sus artículos, Vallejo fue escribiendo en el mismo tiempo, y de ahí su interés, libros como "Poemas en Prosa", "Poemas Humanos" y "España, aparta de mí este cáliz".

Los textos periodísticos dejan constancia de "los temas e imágenes recurrentes, las obsesiones, los materiales, las herramientas y técnicas de escritura, su poética expresa o extrapolada, su concepción del arte y de la vida, su evolución ideológica, sus simpatías y diferencias literarias, sus lecturas y, en algunos casos, hasta borrador de algunos poemas", según Torres.

Es, añade, un poeta "comprometido con su tiempo, con la idea de justicia no solo social, conocedor privilegiado del arte, la literatura, el cine y los avances científicos de su tiempo".

Maiakovsky, Chaplin, la Condesa de Noailles, Max Jacob, Francis Picabia, Picasso, Monet, Leon Bloy, Morand, Keyserling son algunos de los personajes de los que Vallejo se ocupa en estas páginas, en las que también vierte juicios sobre clásicos como Shakespeare y Montaigne.

Según Torres, al igual que sucede en sus poemas, estos artículos reflejan a "un Vallejo humano" y son una suerte de "hilo conductor de su discurso literario, de sus reflexiones cotidianas", de "diario personal" y de "epistolario abierto a sus contemporáneos".

Alfredo Valenzuela

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Boletín de eldiario.es

Recibe una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -