Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cultura española desembarca en Colombia como protagonista durante 18 meses

La cultura española desembarca en Colombia como protagonista durante 18 meses

EFE

Bogotá —

0

El Foco Cultura España-Colombia fue presentado hoy en Bogotá con la promesa de convertirse en protagonista de la vida del país durante los próximos 18 meses y con la esperanza de trenzar lazos a ambos lados del Atlántico.

“La cultura es un elemento importantísimo porque es un elemento de la idiosincrasia, es decir, lo que la gente diferencia como España en gran parte es la cultura, es una parte fundamental de la Marca España”, dijo a Efe el embajador español en Bogotá, Pablo Gómez de Olea.

En este sentido, comentó que los españoles deben estar orgullos “de tener una cultura tan rica”, por la capacidad los creadores, pero también “por la historia que representa” toda la tradición cultural del país europeo.

Estos 18 meses de Foco Cultura, considera que supondrán una gran labor de promoción, que permitirá “que el público colombiano conozca el dinamismo de la cultura española”, pero también una “interacción entre actores culturales” entre los dos países.

Por ello, espera que se puedan “establecer bases sólidas de una cooperación cultural conjunta en el futuro” que también permita proyectar “la cultura común hacia el exterior”.

En medio de la abundante programación, destaca que el Museo del Banco de la República, en Bogotá, recibirá el bello “Agnus Dei” de Zurbarán, la primera obra del Museo del Prado que se expondrá en tierras colombianas.

Adicionalmente y bajo el título “El Prado en las calles de Colombia”, se exhibirán reproducciones fotográficas en tamaño real de una selección de obras entre las más importantes y significativas de la colección de la pinacoteca en lugares públicos de Bogotá y Medellín.

Entre tanto, una reproducción de “El Pabellón de la República española en la Exposición Internacional de París de 1937”, donde fue expuesto por primera vez “El Guernica” de Pablo Picasso, viajará al Museo de Antioquia en Medellín, procedente del Museo Reina Sofía.

Como parte de este desembarco cultural, el Centro de Formación de la Cooperación Española en la caribeña Cartagena de Indias recibió hoy la exposición “Ilustradores españoles: El color del optimismo”, que luego será llevada al Museo de Artes Visuales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

La Compañía Nacional de Danza estará en el teatro Colón, de Bogotá, con su espectáculo “Carmen”, de Johan Inger, mientras que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo tendrá la presencia de artistas y compañías como el Ballet Nacional de España, Ricardo Gallén, Patricia Guerrero, Perpoc, o Sigma Project Quartet.

Asimismo, en el Hay Festival de Cartagena, en donde tendrá lugar el pistoletazo de salida del Foco el próximo jueves 25, participarán Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela o César Bona.

También habrá nutrida presencia española la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se lleva a cabo en abril.

Ante todo ello, el diplomático puso en valor que será “un programa de contenido y de calidad”.

Por su parte, la directora general de Acción Cultural Española (AC/E), Elvira Marco, destacó que Colombia fue elegido como el primer país donde se haga este foco por los vínculos que comparten los dos países como el idioma, la historia y el rico intercambio que existe.

“Queremos mostrar lo mejor de nuestra cultura y los colombianos van a traer una muestra a España, pero queremos acercar a nuestros aristas, para que más allá de este año sigan creando proyectos comunes”, concluyó.

Etiquetas
stats