Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cúpula del SPD alemán redobla su campaña en busca del sí a otra gran coalición

La cúpula del SPD alemán redobla su campaña en busca del sí a otra gran coalición

EFE

Berlín —

0

La cúpula del Partido Socialdemócrata (SPD) redobló la campaña entre su militancia a favor del sí a otra gran coalición en Alemania con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel, que cumplió hoy cinco meses de Gobierno en funciones.

La jefa del grupo parlamentario del SPD, Andrea Nahles, quien se someterá a su elección como líder del partido en abril, habló ante su militancia en el “Land” (estado federado) de Brandeburgo, vecino a Berlín, en un acto a puerta cerrada y destinado a pedir la aprobación al pacto de Gobierno acordado con Merkel.

Nahles está respaldada en ese cometido por la cúpula en pleno del partido, incluido su líder en funciones, Olaf Scholz, quien tomó temporalmente las riendas del SPD tras la renuncia de Martin Schulz a seguir presidiéndolo y a ser el próximo ministro de Exteriores.

Tanto Scholz como Nahles, así como destacados líderes regionales socialdemócratas como Manuela Schwesig, Dietmar Woidke y Manu Dreyer, han multiplicado estos días sus encuentros con la militancia, de cuyo voto depende la formación del próximo Ejecutivo.

Los 463.723 afiliados del SPD están convocados a una consulta sobre el pacto de Gobierno, de carácter vinculante, cuyo resultado se dará a conocer el próximo domingo, día 4.

Nahles fue designada para la presidencia de la formación por Schulz, pero debe someterse aún al voto de los delegados del partido en el congreso extraordinario que se celebrará el 22 de abril.

El resultado de la consulta del SPD es fundamental para el futuro político de Nahles, pero también para Merkel, ya que del sí de las bases socialdemócratas depende que pueda obtener una mayoría sólida con la que ser investida para un cuarto mandato.

Mientras la cúpula del SPD sigue adelante su campaña por el sí, el líder de las juventudes del partido (los “Jusos”), Kevin Kühnert, ha redoblado su ofensiva en contra de otra gran coalición, por considerar que esta fuerza política debe regenerarse en la oposición.

Según una encuesta difundida el pasado viernes, de celebrarse ahora nuevas elecciones el bloque conservador de Merkel obtendría un 34 % de los votos, un punto más que en las generales del 24 de septiembre pasado.

El SPD obtendría un 17 %, lo que supondría una nueva caída tras haberse hundido en un mínimo histórico en los pasados comicios, al conseguir un 20,5 %.

Ese porcentaje le dejaría apenas tres puntos por encima de la ultraderechista Alternativa para Alemania, a la que ahora se pronostica un 14 %, frente al 12,6 % logrado en las generales.

En paralelo a la campaña de la cúpula del SPD por asegurarse el sí, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel prepara este fin de semana el congreso que tendrá lugar el lunes, donde se someterá al voto de sus delegados al pacto de Gobierno consensuado con los socialdemócratas.

Se espera que la canciller de a conocer mañana mismo, tras una reunión de la presidencia de la CDU, los nombres de los seis ministros que corresponderán a su partido en el próximo Gobierno.

El SPD no anunciará los suyos -otros seis, entre ellos Exteriores, Finanzas y Trabajo- hasta pasada la consulta, lo mismo que la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), formación hermanada a la CDU de Merkel, a la que corresponderán tres ministros.

Etiquetas
stats