Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

A una vuelta y con debates, novedades de las primarias abiertas del PSOE

A una vuelta y con debates, novedades de las primarias abiertas del PSOE

EFE

Madrid —

0

Las primarias abiertas del PSOE para elegir a su futuro candidato a la Moncloa serán a una sola vuelta, los aspirantes tendrán que reunir entre el 5 y el 10 por ciento de los avales y se organizarán debates entre ellos. Todo bajo la supervisión de una “autoridad” interna creada para este proceso.

Esos son algunos de los criterios plasmados en el borrador del reglamento de las primarias con el que trabaja la Secretaría de Organización del PSOE que dirige Óscar López, que la próxima semana continuará los contactos con los distintos territorios para cerrar el documento que será sometido a examen del Comité Federal el sábado.

Hasta el momento, según han avanzado hoy fuentes socialistas, se ha constatado un alto grado de acuerdo sobre varios principios, que quedarán recogidos en dicho reglamento.

Por ejemplo, está decidido que se creará una especie de “autoridad electoral” que vigilará el proceso de primarias y garantizará la igualdad de oportunidades de los candidatos.

Se trata de una Comisión de Garantías Electoral, formada por once miembros (cinco elegidos por la Ejecutiva y otros seis designados por el Comité Federal), que tendrán una serie de incompatibilidades para asegurar su imparcialidad.

Quienes aspiren a ser candidatos tendrán que conseguir un mínimo del 5 por ciento de avales de los militantes del PSOE y del PSC, con un tope máximo del 10 por ciento.

La rebaja al 5 por ciento fue un acuerdo alcanzado en la Conferencia Política de noviembre pasado con el objetivo de facilitar la presentación de candidaturas, finalidad que también se persigue con el máximo del 10 por ciento, pues se evita que un solo aspirante acumule avales y dificulte la recogida a otros postulantes.

Con el fin de evitar lo que pasó en las recientes primarias andaluzas, cuando no se aceptaron las firmas recogidas por internet por uno de los candidatos, en esta ocasión los socialistas estudian fórmulas para que sean válidos los avales recabados por vía telemática.

Según las fuentes, a la vista de la opinión de la mayoría de los territorios, tanto en la Conferencia Política, como en las consultas que están teniendo lugar sobre el reglamento, la rebaja del número de avales irá asociada a la celebración de la elección a una sola vuelta.

Una vez proclamadas las candidaturas, en el caso de que haya más de una, el PSOE abrirá un periodo mínimo de un mes para que los ciudadanos interesados en votar se inscriban en un censo.

Tendrán que firmar para ello un compromiso con los principios del PSOE y pagar una cantidad simbólica, que rondaría los dos euros y cuya recaudación se destinaría a financiar el propio proceso.

En la Conferencia Política se pactó, sobre este asunto, que podrán votar todos los mayores de 16 años -de 14 años para los afiliados de Juventudes Socialistas-.

Otra de las novedades del futuro reglamento es que se promoverá la celebración de debates entre los candidatos garantizando la igualdad de oportunidades, en los términos que establezca la Comisión de Garantías.

La votación tendrá lugar de forma simultánea en toda España, en los locales establecidos al efecto y publicitados por la organización, que serán generalmente las sedes de las agrupaciones del PSOE.

En la Conferencia Política el PSOE acordó tácitamente que estas primarias abiertas serán en otoño, pero el calendario podría sufrir variaciones en función de si se hacen las autonómicas antes o no o incluso de cómo evolucione el problema catalán.

Etiquetas
stats