Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El decálogo del partido que fundó el líder de la Gürtel incluía el mandamiento de “no especularás”

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa

El partido que el presunto cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, creó para disputar en 2007 al Partido Popular (PP) la Alcaldía de Majadahonda (Madrid) elaboró un decalógo que incluía entre sus mandamientos uno que decía: “Ni especularás ni consentirás operaciones urbanísticas en tu ciudad”.

Así consta en un documento que forma parte del sumario del 'caso Gürtel', al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se recoge el “ideario” de Corporación Majadahonda, el partido impulsado por Correa que se presentó a las elecciones municipales de 2007 y logró cosechar un total de 183 votos, el 0,58 por ciento del total.

Además del mandamiento sobre la especulación el partido de Correa incorporaba como preceptos de su ideario “amarás y respetarás a Majadahonda porque es la ciudad donde vives”, “utilizarás sus votos democráticos en buena ley”, “participarás en las fiestas”, “disfrutarás de sus ancianos y de sus niños” y “fomentarás la ilusión por el futuro de tu ciudad”.

Otras tres de las prescripciones que el partido de Correa recomendaba a sus candidatos eran: “No dirás falsos testimonios ni mentirás a tus conciudadanos”, “cuidarás de los bienes que pertenecen a todos” y “construirás futuro, apoyado en tus vecinos”. Todos estos mandamientos, según el documento incorporado al procedimiento judicial, se resumían en el décimo: “Serás siempre fiel a estos principios y actuarás en consecuencia”.

Ciudadanos “con experiencia en gestión municipal”

En Corporación Majadahonda se integraron el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, imputado en el 'caso Gürtel'; la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; y los exconcejales Juan José Peñas y Juan José Moreno, que abandonaron en 2005 el Grupo Municipal Popular de la localidad cuando el regidor fue destituido y dieron inicio a la investigación judicial después de grabar a Correa. En una de esas grabaciones el presunto líder de la red aseguraba que había llevado “mil millones de pesetas” a la casa del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El partido, que se proponía “comprar jamones, al menos, cuatro al día, durante las dos semanas que dura la campaña electoral”, según consta en el sumario, se presentó a las elecciones como “un grupo de ciudadanos con experiencia en gestión municipal” que pretendía afrontar la situación “tremendamente preocupante” en que se encontraba la localidad por culpa de la política “sin responsabilidad y sin sentido” llevada a cabo por el PP.

Sin embargo, en las elecciones del 27 de mayo de 2007 no obtuvo ningún escaño y fue la sexta fuerza más votada en Majadahonda por detrás del PP, el PSOE, Centristas de Majadahonda, Izquierda Unida (IU) y Los Verdes de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats