Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas apela a decidir el futuro de un partido que aspira a ser “vertebrador”

Mas apela a decidir el futuro de un partido que aspira a ser "vertebrador"

EFE

Barcelona —

0

El presidente de CDC, Artur Mas, ha llamado hoy a la militancia a decidir el futuro de un partido que debe aspirar a “vertebrar la política” de Cataluña y ha dejado para más adelante el debate del nombre, que ha aclarado que no se decide hoy sino en el Congreso del primer fin de semana de julio.

Mas ha acudido a votar al local de Sarrià-Sant Gervasi de CDC en Barcelona acompañado de su esposa, Helena Rakòsnik, y llevando el carrito de sus dos nietas.

Los militantes convergentes votan hoy, entre las casi 200 mesas abiertas de las 10:00 a las 19:30 horas, si el partido tiene que impulsar una nueva formación o solo renovarse y también escogen entre Francesc Homs y Sílvia Requena como cartel electoral del 26J.

En declaraciones a los periodistas, Mas ha dejado claro que hoy no se decide el nombre del partido, aunque, en función de si los militantes deciden impulsar un nuevo partido o renovar el actual dará diferentes “connotaciones” en el posterior debate sobre las siglas, que se hará en el Congreso de julio.

“Personalmente yo no hago cuestión de principios, estoy abierto a cualquier solución, incorporar el concepto Convergència en el futuro nombre pero también poder hacer una marca nueva que incorpore todos los valores positivos de Convergència”, ha añadido.

El expresidente catalán, partidario de fundar una nueva formación, ha animado a la militancia a decidir el futuro de Convergencia que, “arraigada bien a lo que tiene”, debe mirar hacia el futuro, convirtiéndose en un instrumento “útil” con la “aspiración de vertebrar la política de este país” en la parte que le corresponda.

Para Mas, la doble votación de hoy pone ya “las bases de un nuevo proyecto y unas nuevas maneras de hacer”, con “más participación de la gente”, pero sin llegar al punto, ha dicho, de no ser “puramente asambleario porque sería ingobernable”.

“Entre la asamblea pura y dura que dicen que hacen otros y la toma de decisión entre poca gente hay estas situaciones intermedias y hoy estamos dando una prueba -de ello-”, ha dicho.

Mas ha señalado que es un día “trascendente” para CDC porque por primera vez hace una consulta de estas características y unas primarias.

“Nosotros hemos hablado poco, pero cuando nos hemos puesto lo hemos hecho a fondo y con todas las consecuencias, no solo se trata de parecerlo sino de hacerlo”, ha añadido.

Etiquetas
stats