Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La decisión de la ANC sobre los partidos, mala señal para el diálogo, dice la oposición

La decisión de la ANC sobre los partidos, mala señal para el diálogo, dice la oposición

EFE

Caracas —

0

El decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con el que este suprapoder chavista obliga a los partidos que no fueron a las pasadas elecciones municipales a revalidar su derecho a concurrir a los próximos comicios es una “mala señal” para el diálogo, según uno de los partidos opositores.

“Las decisiones de la fraudulenta ANC contra Acción Democratica (AD), Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ), son una nueva arbitrariedad contra las instituciones y una muy mala señal para la negociación política que se ha venido dando”, afirmó el líder parlamentario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Carlos Valero.

AD (Henry Ramos Allup), VP (Leopoldo López) y PJ (Henrique Capriles y Julio Borges) no participaron en las municipales del 10 de diciembre al no confiar en las posibilidades de un proceso justo, y deberán renovar su derecho a inscribirse en los próximos comicios -las presidenciales de 2018- ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

UNT -que junto las demás formaciones mencionadas forma el llamado G-4 de los grandes partidos de oposición- sí concurrió a los comicios, entre los que se impuso el chavismo de forma abrumadora ante la ausencia de buena parte de sus adversarios.

“El régimen se burla de la comunidad internacional y del pueblo venezolano constantemente, no es posible que Maduro habla de negociar soluciones pacíficas, cuando quiere imponer su anacrónico modelo a costa de la vida y la prosperidad de toda la nación”, se lee en el comunicado de UNT.

Según el decreto aprobado ayer por la ANC, “las organizaciones políticas, para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del período constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior”.

La ley añade que “las organizaciones con fines políticos que no cumplan con la disposición anterior deberán realizar el proceso de renovación contemplado en la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones”.

Gobierno y oposición venezolanos mantienen desde principios de este mes un proceso de negociación que tiene sus próximas reuniones el 11 y el 12 de enero en República Dominicana.

Una de las exigencias de la oposición al chavismo es que garantice unos comicios presidenciales libres y justos en 2018.

UNT, que dice “seguir apostando por la negociación”, señala en su comunicado que “en los primeros días del mes de enero, la oposición debe elegir a un líder que conduzca el proceso contra Nicolás Maduro”.

Etiquetas
stats