Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La decisión de Dublín de no pedir ayuda deja “sin referencias” a Portugal

EFE

Lisboa —

0

El Gobierno portugués felicitó hoy a Irlanda por no necesitar de ayuda adicional una vez deje de recibir fondos de su rescate, aunque admitió que su decisión deja a Lisboa “sin referencias” en una hipotética negociación con la UE.

El ministro de Presidencia, Luís Marques Guedes, defendió hoy tras la reunión semanal del Consejo de Ministros que todavía es “muy prematuro” saber si Portugal va a necesitar de un programa de apoyo debido a que faltan siete meses para dejar de estar bajo la asistencia financiera internacional.

“Irlanda hizo pública su postura definitiva en el momento en que sólo falta un mes para abandonar el programa. Cuando estemos en esa posición, también nosotros estaremos en condiciones de comunicar a los socios europeos nuestra decisión”, precisó.

El Ejecutivo luso, de signo conservador, ya había manifestado públicamente su interés en la idea de Dublín de solicitar una especie de línea de crédito preventiva que facilitase su regreso a los mercados tras dejar de recibir el dinero de su rescate.

La posibilidad de solicitar este apoyo adicional surgió en el mes de septiembre, pero finalmente Irlanda la descartó por considerar que no lo necesita gracias al notable alivio de la presión que ejercen los mercados sobre su deuda soberana.

Sus títulos a diez años cotizaban hoy al 3,5 %, una tasa inferior a la que pagan países como España (4,1 %) o Italia (4,1 %) y también menor a la de Portugal (5,9 %).

De hecho, Dublín ha logrado colocar su deuda durante el último año y medio a cambio de intereses sostenibles, lo que le permite contar con una reserva de 25.000 millones de euros para imprevistos.

“Es evidente que Portugal esperaba poder mirar el caso irlandés como el primer país en negociar apoyo adicional y sacar de ahí algunas indicaciones sobre lo que podrá interesarnos cuando estemos en su misma situación”, reconoció Marques Guedes.

El ministro admitió que, de esta forma, Portugal “se queda sin un punto de referencia importante”, aunque subrayó que el Gobierno luso “se congratula” por la capacidad de Dublín para cerrar el programa de asistencia financiera sin necesidad de nuevas medidas de ayuda.

El titular de la cartera de Presidencia insistió en las diferencias entre un segundo rescate, al que equiparó a “un enfermo que ha sido sometido a un tratamiento que no dio resultado”, y una línea de crédito preventiva, comparable “con un paciente que ha obtenido el alta y necesita de acompañamiento médico”.

Marques Guedes se mostró optimista por la salida de la recesión técnica de Portugal, que se hizo oficial hoy después de que el INE confirmase que el país encadenó dos trimestres consecutivos de crecimiento económico.

“Las voces que a principios de año hablaban de espiral recesiva, especialmente desde la oposición, estaban equivocadas”, recalcó el ministro luso, quien alertó no obstante que todavía existen “riesgos”.

Etiquetas
stats