Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Benabarre

El jurado declara culpable de asesinato al acusado del crimen de Benabarre

EFE

Huesca —

0

El jurado popular ha declarado culpable en Huesca a Antonio Belmonte, de 22 años, por asesinar a una mujer, Consuelo Roig, de 52 años, en una zona despoblada próxima a Benabarre (Huesca), y ha recomendado su ingreso en un centro psiquiátrico por enfermedad mental grave.

De acuerdo con el veredicto, emitido hoy en la Audiencia Provincial de Huesca, la Fiscalía ha pedido 20 años de prisión y 80.000 euros de indemnización para los padres de la víctima; la acusación particular la misma pena de cárcel y 150.000 euros de indemnización; mientras que la defensa solicita la mínima pena por asesinato y su ingreso en un centro psiquiátrico.

El jurado popular no contempla la eximente total como pedía en el juicio la defensa, ya que considera que en el momento que el acusado cometió el asesinato no padecía dicha enfermedad mental grave.

El veredicto da por probado el relato de hechos de las acusaciones al entender que el procesado golpeó con una piedra de casi 7 kilogramos a la víctima y después le aplastó el cráneo cuando se encontraba desvanecida en el suelo.

Sin embargo, el veredicto de culpabilidad ha sido aprobado por mayoría al oponerse uno de los nueve miembros del jurado a considerar los hechos como un delito de asesinato en lugar de homicidio.

En declaraciones posteriores a los medios, el letrado de la acusación particular, José María Orús, para quien la familia de la víctima buscaba “justicia y no venganza”, ha explicado que el jurado había entendido por unanimidad que el procesado “sabía lo que hacía y lo hizo a sabiendas, sin poner medio alguno para evitarlo”.

Respecto a la recomendación del jurado de ingresar al acusado en un centro psiquiátrico penitenciario, el abogado ha señalado que será la juez presidenta del tribunal la que decida en función de las recomendaciones de los psiquiatras.

Ha añadido que, a tenor del veredicto, el jurado ha entendido que el procesado desarrolló con posterioridad a los hechos la conducta psicótica diagnosticada por la mayor parte de los psiquiatras que intervinieron en el juicio.

Por su parte, el letrado de la defensa, José Miguel Ballabriga, ha asegurado no compartir el veredicto dado por el jurado al admitir por un lado que su cliente padece una enfermedad mental grave y asegurar por otro que no se le había manifestado en el momento de producirse el crimen.

Este letrado, que pedía la absolución del procesado al considerar que debía aplicarse una eximente completa por trastorno mental, ha anunciado que presentará un recurso de apelación contra la sentencia al entender que no se había valorado la prueba psiquiátrica de forma correcta.

El juicio comenzó en la Audiencia el pasado lunes por unos hechos que sucedieron el 31 de marzo de 2013, cuando el acusado, que por entonces tenía 19 años, mató a la mujer en una zona despoblada próxima a Benabarre, después de que ella se negara a darle un beso.

Luego, cuando declaró en el juicio, admitió haber arrojado una piedra a la frente de su víctima, porque creyó que se le acercaba un “demonio”.

Etiquetas
stats