Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional vuelve a enervar al PP contra los jueces

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

Rodrigo Ponce de León

La decisión judicial que obliga al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a comparecer en persona en la Audiencia Nacional como testigo en el caso Gürtel ha vuelto a enervar al Partido Popular contra los magistrados. La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, definió la decisión como “una rareza”, mientras que el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, la calificó como “innecesaria e improcedente”.

El PP está utilizando el control del Consejo General del Poder Judicial para ocupar con afines la cúpula judicial por lo que cualquier decisión judicial contra alguno de los dirigentes del partido es asumida como un golpe bajo. En este caso, el Ejecutivo y la formación conservadora daban por hecho que Rajoy podría declarar desde un despacho de La Moncloa “a través del sistema de videoconferencia por concurrir los requisitos exigidos en la ley”. Una vez conocida la decisión judicial, varios miembros del partido han señalado que era previsible que ocurriera.

El Gobierno quería evitar a toda costa la imagen del presidente entrando en la Audiencia Nacional a declarar por un caso de corrupción que afecta a su partido. Desde Moncloa se recordó que otros políticos habían declarado por videoconferencia como precedente para justificar la ausencia física de Rajoy.

Por un lado, pusieron el ejemplo del expresidente de la Generalitat catalana Artur Mas, que declaró por videoconferencia desde un despacho del Ejecutivo autonómico por el juicio del asedio al Parlamento catalán. Por otro lado, apuntaron que los dirigentes de Podemos Iñigo Errejón y Carolina Bescansa testificaron por circuito de televisión en el juicio por la exclusión de una corriente interna del partido, aunque en este caso ambos se encontraban en Madrid y el pleito tenía lugar en Barcelona.

“La decisión judicial es un sinsentido, hay precedentes en los que se ha hecho mediante videoconferencia sin más. Como mínimo es extraño. De todas maneras, el presidente irá a declarar sin problemas como ya ha anunciado”, explica una fuente del Gobierno.

Aunque no es la primera vez que miembros del Partido Popular han salido en tromba contra una decisión judicial, esta vez la estrategia de comunicación pasa por rebajar el ruido en un momento dulce para el partido cuando se ha ratificado un acuerdo con Nueva Canarias que permite sacar adelante los Presupuestos de 2017.

Desde el Ejecutivo se repite casi todas las semanas el mensaje de plena colaboración con la Justicia por parte de todos los miembros del Partido Popular y, a pesar de que no hay antecedentes, colocan la declaración del presidente en la Audiencia Nacional dentro de “la más absoluta normalidad”.

A pesar del bajo tono de estas declaraciones, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso volvió a poner en duda la decisión del tribunal. “Aún no he encontrado a nadie que me argumente por qué Rajoy tiene que acudir como testigo para declarar acerca de un asunto sobre el que no tenía ningún cargo que le obligara a tener ni conocimiento ni competencia”, declaró Hernando.

“Lamento que algunos estén más en el cómo que en el por qué”, señaló el portavoz del PP ante las declaraciones de la oposición que celebraron la decisión de los jueces de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats