Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas niega una declaración unilateral y que los mercados quieran a Cataluña fuera de la UE

Mas niega una declaración unilateral y que los mercados quieran a Cataluña fuera de la UE

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la reelección, Artur Mas, ha rechazado este lunes una declaración unilateral de independencia y ha sostenido que “los mercados” no permitirán que una Cataluña independiente salga de la UE y del euro.

En su discurso de réplica a Inés Arrimadas (C's) durante el pleno de investidura del Parlament, Mas ha dicho que Cataluña se independizará si así lo votan los ciudadanos y, en caso de que ocurra, “no es verdad que saldría de la UE”.

Lo ha argumentado diciendo que la deuda pública de España está en manos “de los mercados, que pueden hundir un país si quieren, y no permitirán que Cataluña salga de la UE, porque arrastraría a España a la bancarrota”, y, con ello, al resto de Europa y al euro.

Ha criticado que Arrimadas amenace con la salida de Cataluña de la UE, un aviso que, para Mas, “forma parte de la estrategia de los Estados de protegerse entre ellos”.

“Mire Eslovenia, Letonia, Lituania. Les decían que si se independizaban tendrían todos los males, pero la realidad es que ahora viven mejor, más libres y en sociedades más justas”.

“NINGÚN INTERÉS EN INCUMPLIR LEYES”

Mas no tiene “ningún interés en incumplir las leyes”, pero se ha amparado en el peso de la democracia y los resultados de las elecciones catalanas para defender el proceso independentista.

Ha defendido que la resolución independentista de JxSí y la CUP aprobada el lunes en el Parlament “no tiene nada que ver con una declaración unilateral, porque hay que saber leer los resultados y ver que los catalanes han avalado iniciar el proceso y no lo otro”.

INVITA A C'S A PARTICIPAR

La resolución pretende que pueda organizarse un referéndum para votar una futura Constitución catalana: “Les invitamos a participar en este proceso, señora Arrimadas. Sería bueno que estuvieran, porque representan una parte de la sociedad catalana”.

También ha defendido “luchar contra las leyes injustas” si el Gobierno central no las modifica para dar respuesta al proceso soberanista, y se ha referido a hitos históricos en que los ciudadanos combatieron los marcos legales, como el sufragio femenino y la reivindicación de igualdad de los negros.

Ha afeado que Arrimadas le haya acusado de dividir a los catalanes, y ha aseverado que “C's nació en un momento determinado para cargarse el sistema de inmersión lingüística, y en sus genes de nacimiento hay eso: división”.

Etiquetas
stats