eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La toma de declaraciones por el caso Baltar se inicia con intento de agresión

- PUBLICIDAD -
La toma de declaraciones por el caso Baltar se inicia con intento de agresión

La toma de declaraciones por el caso Baltar se inicia con intento de agresión

Ninguno de los tres testigos que hasta el momento han prestado declaración ante el juez instructor tras la causa abierta contra el expresidente del PP de Ourense y de la Diputación José Juis Baltar por un supuesto delito de prevaricación administrativa ha hablado con los medios, pero sí hubo un intento de agresión.

Un familiar de uno de estos trabajadores, presuntamente enchufados en el ente provincial, intentó agredir a dos informadores, uno de ellos fotógrafo colaborador de la Agencia Efe en Galicia, y el otro reportero gráfico de V Televisión, que recibió una patada en la cámara.

El titular del juzgado de instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, admitió a trámite a principios de enero la querella del fiscal jefe Florentino Delgado, que parte de una denuncia del PSdeG contra Baltar Pumar por un supuesto delito de prevaricación continuada en 104 contrataciones efectuadas en 2010, en las fechas previas a la celebración del congreso provincial del PP que ganó el hijo del veterano dirigente.

Baltar Pumar ha sido citado a declarar el próximo 4 de febrero.

El despacho de abogados que se encarga de su defensa presentó un recurso de reforma subsidiario de apelación contra la admisión a trámite de la querella interpuesta por el fiscal jefe de Ourense contra su cliente.

Fuentes de la defensa de Baltar Pumar indicaron a Efe que parte de la vasta argumentación que han presentado se centra en que las diligencias de investigación son "nulas de pleno derecho", al incumplir el artículo 4 del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, puesto que Baltar Pumar "nunca fue citado a declarar" en el transcurso de la investigación por el Ministerio Público.

Por ello, alegan que, al no ser citado, nunca fue oído, y así jamás ha tenido oportunidad de defenderse ni de contradecir los hechos de los que se le acusa. No obstante, la presentación de este recurso no altera el calendario de declaraciones.

La defensa cuestiona el proceder empleado en todo este asunto e insiste en que Baltar Pumar tendría que haber sido citado con anterioridad, y no en calidad de imputado.

En caso de que el juez no estime el recurso, el siguiente paso, han indicado, será un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.

Los abogados Emilio Atrio y Luis Romero entienden que la querella carece de "sustento" al no haber el "más mínimo soporte documental" que justifique indicios de un supuesto delito de prevaricación administrativa en la política de personal, y advierten de que se "han infringido las garantías constitucionales".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha