eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El defenestrado presidente del parlamento birmano admite su derrota electoral

- PUBLICIDAD -
El defenestrado presidente del parlamento birmano admite su derrota electoral

El defenestrado presidente del parlamento birmano admite su derrota electoral

El presidente del parlamento birmano y número tres de la última junta militar, Shwe Mann, admitió hoy su derrota en las elecciones de ayer, lo que le impedirá renovar su escaño, meses después de ser apartado de la cúpula del partido gubernamental.

Shwe Mann, candidato del Partido de la Solidaridad y el Desarrollo para la Unión (USDP), era uno de los favoritos a la presidencia del país hasta que en julio fue purgado de la dirección de la formación por el sector oficialista del presidente Thein Sein.

El presidente del legislativo, considerado cercano a la líder opositora Aung San Suu Kyi, fue destituido después de que apoyara una moción para eliminar el poder de veto de los militares, a los que la Constitución reserva el 25 por ciento de los escaños.

"Felicitaciones para U Than Nyunt, por ganar estas elecciones en la circunscripción de la municipalidad de Phyu como candidato al Pyithu Hluttaw (parlamento) de la (opositora) Liga Nacional para la Democracia", dijo Shwe Mann en su cuenta de Facebook.

Pese a no poder renovar su escaño, Shwe Mann todavía podría ser postulado para ser el nuevo presidente del país, que será elegido por el nuevo parlamento a principios del año que viene en una selección abierta a candidatos no electos.

Suu Kyi no puede presentarse como candidata a la presidencia debido a una disposición de la Constitución hecha a medida que veta del cargo a birmanos con familiares extranjeros, caso de la líder opositora cuyos dos hijos tiene pasaporte británico.

El gobernante USDP nació en 2010 de una asociación creada por Than Shwe, el último jefe de la extinta junta militar, y se impuso en las elecciones de ese año, las primeras en el país desde 1990, boicoteadas por la oposición y plagadas de irregularidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha