Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Baltar recurre la admisión de la querella y dice que no hay delito

La defensa de Baltar recurre la admisión de la querella y dice que no hay delito

EFE

Ourense —

El despacho de abogados que se encarga de la defensa del expresidente del PP de Ourense y de la Diputación, José Luis Baltar Pumar, ha presentado un recurso de reforma subsidiario de apelación contra la admisión a trámite de la querella interpuesta por el fiscal jefe de Ourense contra su cliente.

Fuentes de la defensa de Baltar Pumar han indicado a Efe que parte de la vasta argumentación presentada el pasado viernes se centra en que las diligencias de investigación son “nulas de pleno derecho”, al incumplir el artículo 4 del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, puesto que Baltar Pumar “nunca fue citado a declarar” en el transcurso de la investigación por el Ministerio Público.

Por ello, alegan que, al no ser citado, nunca fue oído, y así jamás ha tenido oportunidad de defenderse ni de contradecir los hechos de los que se le acusa.

El titular del juzgado de instrucción número uno de Ourense, Leonardo Álvarez, admitió a trámite a principios de enero la querella del fiscal jefe Florentino Delgado, que parte de una denuncia del PSdeG contra Baltar Pumar por un supuesto delito de prevaricación continuada en 104 contrataciones efectuadas en 2010, en las fechas previas a la celebración del congreso provincial del PP que ganó el hijo del veterano dirigente.

Socialistas y nacionalistas gallegos sostienen que “esto fue un amaño” para asegurar que el hijo de Baltar Pumar, José Manuel Baltar Blanco, que actualmente preside la Diputación, fuese el elegido para presidir el partido.

Baltar Pumar ha sido citado a declarar el próximo 4 de febrero, y la presentación del recurso, han explicado fuentes de la defensa a Efe, no altera el calendario de declaraciones: los días 30 y 31 han sido citados, entre otros, personas cuyos contratos están siendo investigados, jefes de servicio y el interventor en ese momento.

La defensa cuestiona el proceder empleado en todo este asunto e insiste en que Baltar Pumar tendría que haber sido citado con anterioridad, y no en calidad de imputado.

En caso de que el juez no estime el recurso, el siguiente paso, han indicado hoy, será un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense.

Los abogados Emilio Atrio y Luis Romero entienden que la querella carece de “sustento” al no haber el “más mínimo soporte documental” que justifique indicios de un supuesto delito de prevaricación administrativa en la política de personal, y advierten de que se “han infringido las garantías constitucionales”.

Etiquetas
stats