Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa de Julián Muñoz cree que el juicio está “huérfano de prueba”

La Fiscalía dice que Pantoja ayudó a Julián Muñoz a ocultar fondos para blanquear

EFE

Málaga —

0

La defensa del exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha asegurado hoy en su alegato final que el juicio por blanqueo de capitales que se sigue en la Audiencia de Málaga está “huérfano de prueba” y ha pedido la libre absolución de su cliente.

El letrado Miguel Criado ha intentado demostrar que hay “vacío probatorio” y que en una de las principales pruebas del fiscal, el informe de la Agencia Tributaria, “no se han computado muchos ingresos” obtenidos por Muñoz y, en cambio, sí unos gastos que no se han podido fiscalizar.

Ha añadido que el informe del patrimonio de su cliente parte de 1997, algo que, a su entender, está mal, ya que debería haberse tomado desde 1991, momento en que Julián Muñoz ya era concejal y estaba todavía casado con Maite Zaldívar.

En este sentido, ha enumerado una serie de ingresos de Muñoz que no han sido recogidos por la Agencia Tributaria ni por las acusaciones, como la venta de un inmueble por 15 millones de pesetas además de una serie de pagos de la Diputación Provincial de Málaga, la empresa municipal Eventos 2000 y de Contratas.

Por tanto, para la defensa de Muñoz, entre 1991 y 1996 pudo percibir 50 millones de pesetas (300.000 euros) más otros 15 millones de pesetas (unos 90.000 euros) de la venta una vivienda que no está en los informes.

Respecto al afloramiento de dinero de Muñoz, el letrado ha hecho suyo el informe pericial presentado por la defensa de Isabel Pantoja, expareja de Muñoz, ya que nunca se ha barajado el nombre de su cliente en las mencionadas cuentas.

Además, ha pedido al Tribunal un “juicio desapasionado para romper con la imputación global que se ha hecho del reo”, después de que Anticorrupción afirmara ayer que el exalcalde ha hecho del delito su profesión.

Ha defendido que Isabel Pantoja compró el apartamento de Guadalpín y que lo hizo con el dinero que ganaba como “artista internacional, con sus galas y entrevistas y con el efectivo que guardaba en su casa”.

Tras finalizar el letrado de Muñoz sus argumentos, el tribunal ha suspendido hasta el próximo lunes el juicio, que continuará con los informes del resto de abogados defensores.

Julián Muñoz se enfrenta a una petición fiscal de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros, e Isabel Pantoja, a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros.

A Maite Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

Etiquetas
stats