Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensa del expresidente Saca pide anular el delito de agrupaciones ilícitas

La defensa del expresidente Saca pide anular el delito de agrupaciones ilícitas

EFE

San Salvador —

0

Los abogados del expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) y seis colaboradores de su Gobierno, acusados de desviar 246 millones de dólares del presupuesto público a cuentas privadas, pidieron hoy a la jueza la anulación del delito de agrupaciones ilícitas.

Durante la segunda jornada de audiencia inicial, la defensa afirmó que la implicación en dicho delito no “cuenta con suficientes y robustos elementos que lo sustenten, ya que la Fiscalía no ha podido establecer por qué se les imputa”.

“Ninguno de los implicados formó una estructura al interior de Casa Presidencial, tal como lo establece la Fiscalía, para desviar fondos del Estado, por lo que consideramos que el término de agrupaciones ilícitas no es válido”.

Junto a Saca son procesados sus exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente.

A ellos se suman Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, “colaboradores directos del expresidente Elías Antonio Saca”, aún empleados de la Presidencia.

Según el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, estas personas operaban una estructura al interior de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix, Rodríguez y Gómez, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”, de los que lavaron 6 millones.

Mario Machado, uno de los defensores, agregó que después de estudiar lo planteado por la Fiscalía, en el primer día de audiencia, “su acusación está en crisis” y no tiene “el suficiente peso para que los detenidos continúen en prisión en lo que queda del proceso”.

Los abogados también exigieron que los procesados afronten la etapa de instrucción en libertad, ya que “ninguno de ellos tiene pensado salir del país para no afrontar el proceso que se lleva en su contra”.

De ser enviados a un juicio y ser declarados culpables, los acusados pueden recibir hasta las penas máximas de cárcel de 12 años por peculado, 18 años por agrupaciones ilícitas y 15 por el delito de lavado de dinero.

Saca llegó a la Presidencia bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de donde fue expulsado en 2010.

Etiquetas
stats