Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El defensor del pueblo venezolano pide reconocimiento de Colombia a su país

Almagro visitará la frontera de Colombia y Venezuela este sábado ante la crisis

EFE

Caracas —

0

Colombia debe pedir “un reconocimiento mundial” para Venezuela por los “seis millones de colombianos” que hay entre sus 30 millones de habitantes y no pretender acusarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI), dijo hoy el defensor del pueblo venezolano, Tarek Wiliam Saab.

“A Venezuela más bien hay que darle un reconocimiento mundial. Colombia debiera ir a algún organismo multilateral (...) y hacerle un reconocimiento público a Venezuela por haber sido el país del mundo que más colombianos ha acogido en su seno para garantizarles sus Derechos Humanos”, recalcó en rueda de prensa Saab.

Hace dos semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerro parte d ela frontera entre los dos países tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos a militares venezolanos y para luchar contra el contrabando.

Ayer, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la Fiscalía colombiana está “considerando seriamente” denunciar ante la Corte Penal Internacional (CPI) a miembros del Gobierno de Maduro por presuntos “crímenes de lesa humanidad”, al deportar a más de un millar de colombianos sin garantías.

El anuncio de Santos se basa en “mentiras y falacias” y demuestra una “aberración, una ignorancia jurídica” que esconde “mala fe contra el Estado venezolano”, porque no hay “crímenes de guerra ni una política sistemática y permanente de exterminio masivo”, hechos que permiten acudir a la CPI, añadió Saab.

“Lo que ha existido es un acto sistemático y permanente de atención” de Venezuela a ciudadanos colombianos, subrayó.

Además de los 5,6 millones de colombianos con residencia legal en Venezuela, alrededor de otros 200.000 han solicitado el estatus de refugiado político ya concedido a “casi 6.000”, lo que, sumado a otros indocumentados, alcanza el total de 6 millones, explicó Saab.

El defensor del pueblo venezolano criticó que nunca se haya producido “una declaración pública de un presidente colombiano, o de un canciller o de algún otro alto funcionario, desglosando” las cifras de sus compatriotas en Venezuela.

Etiquetas
stats