Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensora del Pueblo, sobre el expediente de la CNMV: “Si hubiera actuado tiempo atrás, habría cortado la venta”

La defensora del Pueblo, sobre el expediente de la CNMV: "Si hubiera actuado tiempo atrás, habría cortado la venta"

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha opinado que, si la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “hubiera actuado tiempo atrás” en relación con la comercialización de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, “seguramente” habría “cortado la venta o parte de la venta de este producto”.

Con todo, ha señalado que el Alto Comisionado tiene información relativa al año 2008, cuando la CNMV se dirigió a las entidades bancarias y a las cajas de ahorro “advirtiéndoles de la complejidad de este producto y de que la mayoría de las personas a las que se estaba ofreciendo no reunían el perfil necesario”. “Y, sin embargo, muchas entidades bancarias no hicieron nada. Siguieron vendiendo hasta que el tema, a finales de 2010, 2011, explota”, ha constatado.

Soledad Becerril se ha pronunciado de esta forma sobre el expediente abierto por la comisión del mercado de valores a nueve grupos de entidades --entre los que se encuentra Novagalicia Banco-- por la venta de productos híbridos. “Si la comisión hubiera actuado tiempo atrás pues hubiera cortado seguramente la venta o parte de la venta de este producto”, ha opinado.

Tras una reunión de algo más de media hora con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la defensora del Pueblo ha destacado que la institución de la que es responsable tiene “quejas” presentadas por gallegos que “están todavía a la espera del resultado y la información que les dé el Instituto de Consumo”.

“Espero que todas las personas que puedan acogerse o iniciar esa vía lo puedan hacer en un plazo de tiempo razonable y obtengan una solución suficientemente satisfactoria”, ha resaltado, tras hacer alusión al anuncio realizado este miércoles por el titular del Gobierno gallego, quien manifestó que en las próximas semanas serán otras 20.000 familias las que recuperen sus ahorros por la vía arbitral.

El Defensor del Pueblo sigue “muy de cerca este tema” con los institutos de consumo, el Banco de España y la CNMV. “Desde luego, aquí ha habido decenas de miles de personas que han sido engañadas y que no sabían que es lo que se les estaba ofreciendo. Creo que ni el mismo empleado de la caja sabía muy bien lo que hacía”, ha criticado.

Al respecto, ha pedido “llegar a una solución suficientemente satisfactoria”. Conocedora de que la Xunta “está muy encima de esta cuestión”, Becerril le ha trasladado a Núñez Feijóo un informe sobre esta problemática y ha urgido a, entre todas las instituciones, lograr una resolución “medianamente satisfactoria” para los afectados.

TRATA DE SERES HUMANOS

Además, Becerril ha entregado al máximo mandatario gallego otro estudio realizado por el Defensor en relación con la trata de seres humanos y las víctimas de explotación sexual. La colaboración de la Xunta para elaborarlo, de hecho, “ha sido muy grande”, según ha señalado la defensora.

Así las cosas, Soledad Becerril ha indicado que uno de los objetivos de su visita a la comunidad es el de visitar un centro de acogida a mujeres víctimas de malos tratos y de explotación sexual, al término de la cita con el jefe del Ejecutivo autonómico.

Etiquetas
stats