eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La defensora del pueblo dice que el inicio del proceso para la independencia de Cataluña no respeta la Constitución

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha señalado que la decisión del Parlamento catalán del "inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república", tomada el pasado 9 de noviembre, "no respeta los derechos fundamentales recogidos en el título Preliminar de la Constitución España" como el principio de que "la soberanía nacional reside en el pueblo español".

- PUBLICIDAD -

En el día del aniversario de la Constitución y mediante un comunicado, la Defensora del Pueblo ha querido pronunciarse ante la decisión del Parlamento catalán para recordar que "a ningún ciudadano, institución o parlamento de una comunidad autónoma le asiste el derecho a tomar decisiones que afectan al derecho de todos".

Becerril ha puntualizado que "la indisoluble unidad de la nación española no puede verse quebrada por la voluntad de una parte" ya que supondría que "la decisión de unos primaría sobre la capacidad de decidir de todos".

"El estado social y democrático de Derecho en el que la nación se constituye garantiza que la ley impera para todos. El sometimiento a la ley iguala a todos en derechos y en el uso de las libertades, limita poderes, dificulta abusos. Quienes se proclaman por encima de la ley acaban comportándose de forma despótica como muchas lecciones de la historia de Europa nos enseñan", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha