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El déficit de atención es responsable de 1 de cada 4 casos de fracaso escolar

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El déficit de atención es responsable de 1 de cada 4 casos de fracaso escolar

El déficit de atención es responsable de 1 de cada 4 casos de fracaso escolar

Uno de cada cuatro casos de fracaso escolar están relacionados con el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), lo que ha llevado a los familiares a pedir que la ley de reforma educativa reconozca a los niños con este trastorno como escolares con necesidades específicas.

Hasta ahora, cuatro comunidades tienen reconocido ese carácter (Murcia, Navarra, Baleares y Canarias), pero los afectados esperan que se extienda a todo el territorio nacional mediante una enmienda al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), para lo cual se han dirigido a los grupos parlamentarios.

Las asociaciones de afectados reivindican que también se contemple esta enfermedad como crónica y que los fármacos necesarios para su tratamiento sean considerados de aportación reducida, con lo que el tratamiento mensual tendría un coste de 4 euros y no los 40 o 50 que supone actualmente.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, Fulgencio Madrid, ha destacado la "pesada carga" que la patología provoca en las familias, especialmente en momentos de crisis, en los que "muchos chicos han tenido que abandonar el tratamiento farmacológico".

Madrid ha participado hoy en la presentación del Expert White Paper del TDAH, el primer Libro Blanco europeo sobre este trastorno, que ha contado con la participación de médicos, asociaciones de pacientes y familias y representantes del ámbito de la educación y la justicia.

El libro recoge una serie de recomendaciones para los políticos y las idea es presentarlo en el Parlamento Europeo el próximo mes de noviembre.

El TDAH afecta a uno de cada veinte niños o adolescentes en España (300.000 menores en edad escolar) y la mitad de ellos arrastrará la enfermedad hasta la edad adulta.

"En cada aula, en cada calle hay un niño con TDAH", ha advertido Susan J. Young, doctora en el Kings College de Londres y coautora del Libro Blanco.

El doctor Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, ha incidido en la importancia de detectar el problema cuanto antes, ya que solo el uno por ciento de los menores está diagnosticado.

Y ello a pesar no solo del mayor riesgo que tienen de fracaso escolar, sino también de sufrir acoso en la escuela, participar en peleas y consumir alcohol y drogas de manera más precoz e intensa.

En la edad adulta, afecta a las relaciones de pareja, laborales y de amigos.

Este psiquiatra ha puesto de relieve la necesidad de que los profesores reconozcan el problema para detectarlo a tiempo y poder intervenir.

También ha resaltado la conveniencia de poner el foco en las familias, en las que "generan muchísimo estrés". Aumenta el riesgo de separaciones y las tensiones con los hermanos.

El doctor Quintero ha llamado también la atención sobre el hecho de que muchos padres se han dado cuenta de que ellos mismos sufren este trastorno una vez han sido diagnosticados sus hijos.

Y es que entre un 70 y un 80 por ciento de las causas son genéticas.

La doctora Young ha incidido en que hay que "hacer lo necesario para que esta enfermedad sea visible" y ha coincidido con el profesor Quintero en que "el gran riesgo" es el infradiagnóstico.

Esta psicóloga clínica, una de las principales autoridades internacionales en el trastorno, ha explicado que en sus investigaciones ha constatado que un 30 por ciento de las personas que están en las cárceles sufren TDAH y no han sido tratadas.

El tratamiento puede ser farmacológico, terapéutico o una combinación de ambos, dependiendo de los casos.

Según esta experta, tres cuartas partes de los afectados se benefician del tratamiento.

"La medicación es casi siempre necesaria, pero casi nunca es suficiente", ha señalado el doctor Quintero, quien ha asegurado que cuando se diagnostica de manera precoz la calidad de vida de los niños afectados puede ser similar a la de los que no lo sufren.

Fulgencio Madrid ha concluido diciendo que lo importante es que hay tratamiento que es eficaz en un porcentaje muy alto de casos y que los efectos negativos están muy estudiados científicamente. "Son poco significativos" respecto a los beneficios.

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