eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas defiende que la pregunta de la consulta sea clara e "inclusiva"

CDC aprueba su estrategia política para el próximo año y medio

- PUBLICIDAD -
Mas defiende que la pregunta de la consulta sea clara e "inclusiva"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado partidario de que la pregunta de la consulta de autodeterminación que quiere convocar en 2014 sea clara e "inclusiva".

Así lo ha manifestado en la intervención a puerta cerrada a los medios que ha hecho en el Consejo Nacional de CDC, que se ha reunido este sábado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Tras citar a Escocia como referente a seguir, Mas se ha marcado como objetivo que haya en la sociedad catalana una mayoría clara y transversal a favor de la consulta de autodeterminación.

Estas palabras de Mas llegan días después de que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP hayan cerrado esta semana un acuerdo que permitirá llevar el debate soberanista en el Congreso, y se pedirá el traspaso a la Generalitat de la competencia que permite al Estado convocar referéndums mediante el artículo 150.2 de la Constitución.

INFORME DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

CDC también ha aprobado este sábado por unanimidad el denominado 'Informe de Orientación Política', que establece las líneas generales que guiarán a los convergentes en el próximo año y medio, hasta las próximas elecciones municipales de 2015.

El partido expresa su satisfacción por la campaña a favor del 'sí' a la consulta que ha emprendido y que seguirá haciendo, y CDC quiere poner todo su engranaje en marcha para lograr ensanchar el número de catalanes partidarios de la consulta.

Aprecian que el Govern ha dado un giro social, y que hay que explicar bien los esfuerzos que en opinión del partido está haciendo la Generalitat para preservar las políticas sociales.

En este documento, los convergentes también dejan claro que una de las prioridades del Parlament debe ser aprobar las leyes de la transparencia y electoral, con la finalidad de velar por la regeneración democrática.

Asimismo, ponen hincapié en tener paciencia, ya que la actual etapa del autogobierno catalán podrá valorarse una vez haya un resultado final, y no en cada uno de los pasos que se alcanzan.

Por otra parte, en el Consell Nacional de CDC también se ha rectificado con una amplísima mayoría el acuerdo de asociación con Reagrupament, la formación liderada por el exconseller de ERC Joan Carretero: de los alrededor de 350 consejeros, sólo cuatro han votado en contra y ninguno se ha abstenido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha