eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas define a Israel como un "país estratégico" para Cataluña

Destaca que no tiene "ninguna resistencia ni reticencia" en cooperar con los palestinos

- PUBLICIDAD -
Mas define a Israel como un "país estratégico" para Cataluña

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que para Cataluña, Israel es un "país estratégico en muchos sentidos", y que uno de los propósitos del Gobierno catalán es estrechar los vínculos entre ambos territorios.

"No queremos abandonar esta relación, sino enfatizarla", ha declarado desde Jerusalén, donde se ha reunido con el ministro de Finanzas y 'número 2' del Ejecutivo israelí, Atid Lapid, según un comunicado del Gobierno.

Lo ha dicho después de que ICV-EUiA haya acusado a Mas de relegar la cuestión palestina en su viaje oficial, mientras que el portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha recordado que Israel es un Estado con "luces y sombras", por lo que hay que ser prudente a la hora de compararlo con Catalunya.

"Israel es un país con el que Cataluña debe poderse relacionar en las mejores condiciones posibles", ha sostenido Mas, que ha afirmado que tanto él como su predecesor de CiU en la Generalitat, Jordi Pujol, siempre han tratado de demostrar que están con Israel en momentos complicados y difíciles.

También ha dicho que el Gobierno tiene los brazos abiertos a poder colaborar con los palestinos y que "no hay ninguna resistencia ni reticencia" del Ejecutivo catalán en cooperar con ellos: prueba de esta voluntad es que hace un año se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a quien recibió en el Palau de la Generalitat.

APOYO A LAS EMPRESAS

Tras entrevistarse con Lapid, Mas ha visitado las instalaciones que la empresa Dead Sea Works, matriz de la catalana Iberpotash, tiene en el Mar Muerto, y ha valorado el papel que hace esta compañía en las comarcas centrales de Cataluña, donde ha invertido "centenares de millones de euros".

Este martes, Mas prevé entrevistarse con el presidente de Israel, Shimon Peres, a las 10.00 horas en el Palacio Presidencial, y luego visitará el memorial del Holocausto 'Yad Vashem' y participará en una ofrenda floral a las víctimas.

Por la tarde, Mas visitará Jerusalem Venture Partner, una empresa de capital riesgo especializada en inversiones en proyectos innovadores de empresas incipientes israelíes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha