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La red que defraudó 20 millones vendía al año unos 5.000 vehículos de lujo

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La red que defraudó 20 millones vendía al año unos 5.000 vehículos de lujo

La red que defraudó 20 millones vendía al año unos 5.000 vehículos de lujo

La red internacional desarticulada la semana pasada en Tarragona acusada de defraudar más de 20 millones de euros mediante la compraventa simulada de vehículos de gama alta lograba colocar en el mercado unos 5.000 vehículos al año, por los que obtenía un beneficio neto de entre 600 y 1.000 euros la unidad.

En declaraciones a Efe, el inspector Ramon Grasa, subjefe de la división de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, ha explicado que de los 35 detenidos en la operación, llevada a cabo el pasado 28 de enero, nueve han ingresado en prisión, dos de ellos en Francia.

Entre los supuestos miembros de la red, que se da por desarticulada, figuran los tres supuestos jefes del grupo, los gestores y los encargados de blanquear los beneficios que obtenían defraudando el IVA.

La operación se llevó a cabo la semana pasada de forma conjunta entre los Mossos d'Esquadra -ya que 31 de los 35 arrestados vivían en Cataluña-, la Guardia Civil -porque uno de los detenidos es de Baleares-, la policía de Toulouse y el Servicio Nacional de Aduanas de Lyon, ya que la banda cometió el fraude del IVA en Francia.

La red empleaba varias sociedades pantallas para enmascarar su actividad fraudulenta, que consistía en adquirir vehículos de gama alta en Alemania y venderlos en Francia, a un precio inferior al de mercado, sin pagar el correspondiente IVA.

Para evitar el pago de impuestos, buscaban sociedades con problemas económicos que dispusieran de un Número de Operador Intercomunitario (NOI) -que permite no tener que pagar el IVA en transacciones entre empresas-, colocaban en ellas a testaferros y las utilizaban para simular la compraventa de los vehículos en varios países europeos, como España, Rumanía, Bulgaria y Portugal.

Con este rastro de compraventa, los miembros de la red lograban finalmente vender el coche -que sólo había ido de Alemania a Francia- a un particular como si fuera de segunda mano, con lo que evitaban el pago del IVA -del 21 %- y sólo hacían frente al impuesto francés del REBU -del 10 %-.

Los investigadores, que están analizando toda la documentación intervenida en los 17 registros efectuados en el marco de la operación, calculan que la red ahora desarticulada pudo haber vendido unos 5.000 vehículos de lujo o de gama media al año -al menos durante cinco cursos-, por los que obtenía unos beneficios limpios de entre 600 y 1.000 euros la unidad.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los cabecillas de la red, que contaba con un equipo de gestores y abogados para dar apariencia de legalidad a sus actuaciones, disfrutaban de un alto nivel de vida, ya que con el dinero defraudado adquirían casas de lujo, yates, amarres y coches de gama alta, con los que blanqueaban el dinero negro que ganaban.

Además, para blanquear dinero también montaban negocios, como el prostíbulo La Havana en Torredembarra (Tarragona).

Uno de los testaferros que captaron para dirigir una empresa pantalla era un drogadicto con problemas económicos, al que una entidad bancaria puso pegas para que abriera una cuenta corriente.

Ante tal situación, el hombre recurrió a un sacerdote, que aceptó abrir una cuenta conjunta con el fin de ayudarle, al desconocer que se trataba de un testaferro.

Sin embargo, poco después la entidad financiera advirtió al religioso de que en la cuenta de la que era cotitular se movían grandes sumas de dinero, por lo que puso el caso en conocimiento de las autoridades, según las mismas fuentes.

En otro caso, era la propia directora de una oficina bancaria -que figura entre las detenidas- la que se encargaba de ayudar a la organización facilitando los trámites para que abrieran cuentas corrientes de sus empresas pantallas y para que pudieran blanquear los beneficios obtenidos.

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